Con el objetivo de proteger la creatividad en línea, Google anunció una serie de políticas en contra de la violación de los derechos de autor.
La empresa informó que actualmente sus servicios ofrecen contenidos a usuarios en todo el mundo lo que genera importantes ingresos para los titulares de los derechos.
Explicó que tan solo YouTube ha generado más de dos mil millones de dólares a los titulares de los derechos que han monetizado sus contenidos que “suben” gracias al sistema de gestión de derechos líder en la industria, Content ID.
En un comunicado, la firma especializada en tecnología detalló que en la actualización del informe sobre “Cómo Google lucha contra la piratería”, explica los programas, políticas y tecnologías que han puesto en marcha para luchar en contra de la piratería en línea.
Agregó que entre los esfuerzos están: la posibilidad de tener un conjunto de herramientas automatizadas que permiten a los usuarios reclamar su contenido y poder darle seguimiento a la denuncia; bloquear el contenido o monetizarlo en YouTube, siendo ésta última opción la elegida por más de 90 por ciento de los usuarios.
Ello, debido a que la industria de la música elige monetizar más de 95 por ciento de sus reclamos, optando por dejar el contenido en la plataforma. La mitad de los ingresos de dicha industria en YouTube proviene de contenidos de fanáticos reclamados mediante Content ID.
Gracias a Content ID, YouTube es también la única plataforma que ofrece a sus socios una forma automatizada de monetizar los covers y el uso incidental de fondo.
“Vamos más allá de los requisitos de la ley para liderar la industria en la búsqueda de soluciones que funcionan. Content ID es un gran ejemplo. Content ID va más allá de un simple sistema de “notificación y retiro“, aseveró.
Resaltó que Content ID es posible crear una sólida fuente de ingresos para la industria de contenidos.
La compañía sostuvo que se han invertido 60 millones de dólares en el desarrollo de Content ID y actualmente hay más de 50 millones de archivos de referencia en su base de datos.
Asimismo, 98 por ciento de todo el manejo de derechos de autor en YouTube ocurre en Content ID y las solicitudes sólo 1.0 por ciento son cuestionadas.
La firma con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, indicó que “la mejor manera de combatir la piratería es mediante alternativas legítimas mejores y más convenientes. Google participa de lleno en lo que se refiere a la asociación con la industria de contenidos para construir y habilitar esas alternativas.”
Refirió que YouTube y Google Play, Google colaboran para que los usuarios descubran, compren y disfruten de música, películas, libros, revistas y aplicaciones de manera legítima.
Desde 2012 Google ha agregado a la lista negra de su plataforma a más de 91 mil sitios por infringir las políticas sobre violación de derechos de autor, la gran mayoría captados por los propias filtros proactivos de la plataforma AdSense.
“Proteger y fomentar la creatividad en línea es una prioridad para Google. Seguimos comprometidos a invertir en esfuerzos para abordar la violación de los derechos de autor en línea, colaborar con los titulares de derechos y a proteger los intereses de nuestros usuarios” concluyó.