Google enfrenta una multa antimonopolio récord cercana a 3000 millones de euros de la Comisión Europea en las próximas semanas,publicó el sábado diario británico Sunday Telegraph.
La Unión Europea acusa a Google de promover su servicio de compras en búsquedas de Internet a costas de servicios rivales en un caso que se ha arrastrado desde fines de 2010.
Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters el mes pasado que creían que luego de tres intentos fallidos para llegar a un compromiso en los últimos seis años, Google ahora no tenía planes de intentar resolver las acusaciones, a menos que el regulador de la Unión Europea cambie su postura.
El Telegraph citó a fuentes cercanas a la situación, que dijeron que funcionarios planeaban anunciar la multa tan pronto como el mes próximo, pero que aún no había sido finalizada.
A Google también se le prohibirá seguir manipulando los resultados de búsqueda para favorecerse a sí misma y perjudicar a sus rivales, según el periódico.
La Comisión puede aplicar multas a empresas de hasta un 10 por ciento de sus ventas anuales, que en el caso de Google sería una sanción máxima posible de más de 6.000 millones de euros.
La mayor multa antimonopolios hasta la fecha fue de 1100 millones de euros al fabricante de microchips Intel en 2009. La Comisión declinó a comentar, mientras que Google no respondió de inmediato a una solicitud para hablar sobre el tema.