Hasta ahora, los usuarios de Android no eran capaces de compartir las aplicaciones adquiridas entre los miembros de su familia – es decir, cada persona tenía que comprar una aplicación para poder utilizarla-. Pero ya no es el caso, gracias a Google Play Family Library.
Funciona así como suena. Es una biblioteca de aplicaciones u otro contenido adquirido que se puede compartir con un máximo de seis miembros de la familia.
Relacionado: Google Play Store y las aplicaciones de Android se integrarán en Chrome OS
La compra se puede aplicar a una “app, un juego, una película, un programa de televisión o un libro adquirido en la Play Store,” y no hay ningún cargo adicional. Aún así, sólo funciona con aquel contenido o aplicaciones cuyos desarrolladores han dado el visto bueno para que se puedan compartir. Sin embargo, Google envió un correo en mayo instándoles a hacerlo.
“Todas las compras que se añaden a la Family Library están disponibles en todos los dispositivos Android, y las películas, los programas de televisión, y los libros se pueden disfrutar en los dispositivos iOS y también en la web”, subraya Raj Iyengar, director de producto de Google Play.
Además, si has adquirido una aplicación después del 2 de julio, puedes también añadirla a la Family Library, eso sí, si su desarrollador lo permite. Por supuesto, se puede elegir lo que se desea compartir con la familia y lo que se quiere guardar para uno mismo. Por ejemplo, se puede mantener una “colección de cómics” en la biblioteca personal, pero compartir otros libros que se hayan comprado en la biblioteca familiar.
Además, tampoco es necesario que se comparta únicamente con la familia ya que se pueden añadir a esta biblioteca seis personas, ya sean amigos o conocidos. También se puede designar una tarjeta de crédito específica para manejar todas las compras de la Family Library, pero cualquier miembro todavía puede hacer compras con su tarjeta personal o una tarjeta de regalo siempre que quiera.
Relacionado: Google te ayudará a reducir el costo de tus viajes
Y si le preocupa que los más pequeños puedan hacer alguna compra no autorizada, se puede habilitar una opción que requiera de una aprobación para cada compra. La Family Library no es la primera iniciativa de Google centrada en la familia. A finales del año pasado, la empresa presentaba el plan familiar de Google Play Music que permite a los suscriptores sumar a a seis miembros y compartir el servicio por $ 15 dólares al mes. Para inscribirse a este plan, sólo hay que acceder a la web. Ahora ya está disponible en Irlanda, Italia, Nuevo México, y Nueva Zelanda.
Apple, por su parte, también introdujo un plan familiar para compartir contenido iOs entre seis personas con el iOS 8, y también comenzó a ofrecer una suscripción familiar de Apple Music el año pasado. Asimismo, Google Play está añadiendo ocho nuevas categorías para el disfrute de sus usuarios, como Arte y diseño, Autos y Vehículos, belleza, citas, eventos, Comer y beber, Hogar y Casa, y la crianza de los hijos. La categoría de “Transporte” también ha cambiado su nombre por el de “Mapas y navegación,” y la de “Multimedia y vídeo” por “Reproductores de vídeo y editores”. Estas nuevas categorías se mostrarán a finales de septiembre.
El nuevo servicio Family Library de Google Play se lanzará “en los próximos días” y estará disponible en un primer momento en 12 países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EEUU. Los usuarios sólo tendrán que inscribirse en Google Play e invitar a los miembros de su familia que quieran para empezar a disfrutar de este nuevo plan.