La empresa taiwanesa General Energy Solutions, líder en generación de energía solar, inaugurará hoy 29 de marzo el mayor proyecto solar fotovoltaico de la región, denominado Monte Plata Solar, ubicado en la provincia del mismo nombre.
Monte Plata Solar está siendo construido por la empresa Soventix y su subsidiaria Soventix Caribbean. En su primera fase incluye la construcción 30 Megawatts de energía renovable, mediante el uso de más de 132,000 paneles solares con tecnología de punta.
Esta es la más grande inversión taiwanesa en la historia de la República Dominicana, con un total de más de 110 millones de dólares, en sus dos fases, y está entre las considerables inversiones que ha realizado General Energy Solutions, en Asia, América, Europa y África.
Este proyecto será interconectado al sistema eléctrico nacional y suministrará energía renovable a partir del aprovechamiento del sol. Esta planta marca un hito en el desarrollo sostenible del país, ayudará a diversificar la matriz de generación eléctrica, a ahorrar en la importación y uso de combustibles fósiles. Asimismo, disminuirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros grandes beneficios como la mitigación del impacto en el calentamiento global.
En los últimos dos años, se han realizado en el país importantes inversiones taiwanesas en diversas áreas, tales como la de calzado. En el año 2013, la empresa Sun Jade, invirtió en la Zona Franca Tamboril, Santiago, aproximadamente 10 millones de dólares para fabricar zapatos, generando cerca de 1,300 empleos directos. Sun Jade proyecta invertir unos 35 millones de dólares dentro de 5 años y emplear unas 12 mil personas.
En agosto de 2014, la empresa General Shoes inició sus operaciones en la elaboración de botas de trabajo y materiales para calzado, con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Actualmente, esta fábrica, ubicada también en Santiago, emplea 250 empleados dominicanos. Proyecta una expansión de 1 a 5 naves en 3 años, aumentar su inversión a 10 millones de dólares, ofrecer 2,500 oportunidades de trabajo y exportar 3 millones de pares de calzado a los mercados europeo y estadounidense.
Las inversiones taiwanesas en el país seguirán fluyendo ya que el gobierno de la República de China (Taiwán) está en consonancia con las políticas trazadas por el gobierno dominicano y ha creado un grupo de trabajo especial (ad hoc) que se encargará de las inversiones en los países aliados, por lo que en un futuro se organizarán e incrementarán las misiones para beneficio de ambos países.