El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que no ha intervenido, ni intervendrá en el otorgamiento de licencia de operación a la empresa de servicio de taxi “UBER” en la República Dominicana.
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, hizo el señalamiento y agregó que los textos legales que regulan las telecomunicaciones no contemplan, ni facultan al órgano que dirige, otorgar ni negar esos permisos en el país.
Santos sostuvo una reunión con directivos de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODOTATUR), quienes reclamaron a Indotel que intervenga para impedir la operación de la empresa UBER Tecnologie Inc. porque, según alegaron, afecta a miles de choferes del transporte de taxis en el país.
Santiago Zamora, presidente de la CODOTATUR, encabezó la comisión, la cual integraron los directivos Israel Romero, Israel de la Cruz, Juan Fernández y Agustín Vásquez.
Durante la reunión, el presidente de la CODOTATUR, preguntó por qué Indotel no asume la regulación de UBER en el territorio nacional, y agregó que plantearon el problema al presidente Danilo Medina, quien les remitió al Ministerio de Industria y Comercio y al Indotel.
Los directivos del gremio de taxis turísticos señalaron que al no contactar a Industria y Comercio acudieron al Indotel en busca de una respuesta.
Santos explicó que la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, no faculta a Indotel a regular este tipo de servicio ni los contenidos de los medios de comunicación, y les entregó a copias de la Ley, y un estudio elaborado por la consultoría jurídica del Indotel, donde se establece que en los mismos no existe ninguna cláusula les faculte intervenir en el tipo de servicio de UBER.
Pidió a los gremialistas a que se documenten y busquen asesoría legal sobre las operaciones de UBER en el país. Indicó que si en su búsqueda encuentran que en la ley o en los reglamentos del Indotel existe “algún recoveco” legal que permita la intervención de esta institución, se lo comuniquen, y que no tendrá ningún reparo en su aplicación.
Asimismo, Santos dijo que favorece que la operación de negocios globales como UBER tengan algún tipo de control legal, advirtió que “aquí en la República Dominicana ninguna institución tiene una legislación para regular ese tipo de comercio”.
Entiende que hay que crear un marco legal que regule la operación de los negocios de la globalización en el país, pero y que eso “tiene que hacerlo el Congreso Nacional”.
“Nosotros tenemos que buscar la forma vía el Congreso de que se creen diferentes leyes y que diferentes organismos descentralizados del Estado empiecen a realizar el esquema legal que normalice esa globalización, porque si no, vamos a perder mercado, vamos perder empleos y la producción”, precisó el funcionario.
Citó en específico el tema de los empleos del sector transporte, pero que después vendrá el problema de los productores agrícolas cuando empiecen a venir los pollos norteamericanos, los pavos “que son mejores, que son más grandes”.
Consideró que “al final van a quebrar todos esos productores si no hay una forma de regir esa globalización”.
“Yo creo que ustedes, los taxistas turísticos, como todos los que tenemos conciencia de este tema, tenemos que al final presionar al Congreso para que se hagan leyes”, enfatizó.
Recomendó a los taxistas buscar técnicos que les hagan sugerencias de nuevas leyes que regulen contenidos y aplicaciones de Internet como la de UBER. También que se reforme la ley de telecomunicaciones, ya que según señaló, él no tiene ningún inconveniente en ese sentido. “Sería feliz de que ahí estuvieran esos contenidos y nosotros poder decir: “No, párense que aquí no pueden entrar”, agregó.