El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, informó hoy que apoyará cien por ciento las solicitudes que le hicieran directivos del hospital traumatológico Ney Arias Lora, en el sentido de contribuir a crear una avanzada unidad de conectividad y formación académica virtual en este centro de salud, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.
Adelantó que el Indotel iniciará sus aportes con la donación de 20 computadoras y un proyector para la creación de la biblioteca virtual, así como la habilitación de la Sala de Video Conferencias que requiere el traumatológico.
Del Castillo Saviñón ofreció la información durante una visita de cortesía que realizó al hospital especializado del municipio Santo Domingo Norte.
Compromiso social
Tras agradecer la invitación de la doctora Isabel Santana y el doctor Jaime Fernández Durán, el funcionario destacó la labor de este centro de trauma, cirugía, un hospital que según afirmó, está desarrollando una gran labor en beneficio de la ciudadanía atendiendo diariamente cientos de pacientes que vienen en búsqueda de salud, en las áreas que atiende.
Señaló que para Indotel es un honor y parte de su compromiso social, de su razón de ser contribuir en este caso con este hospital pero a través de él con la ciudadanía.
“La biblioteca virtual que vamos a impulsar aquí con la donación de equipos que va a hacer el instituto”, expresó Del Castillo Saviñón.
Dijo que se trabajará además en la habilitación de una sala de videoconferencias que ya estaba prevista en el hospital, pero que hoy en día está en desuso por falta de algunos equipos.
Indicó que el Indotel va a trabajar junto con el hospital para que “esa sala de videoconferencias pueda de nuevo rendir los servicios tan importante en lo que es el tema de telemedicina porque es un elemento fundamental, el poder tener contacto con los especialistas a distancia y compartir información, dar consulta, dar soporte a través de la videoconferencia”.
Precisó que en el caso de biblioteca virtual ésta puede darles servicio a los médicos sobre todo ahora que este hospital ha incursionado en el tema de la enseñanza y que incluso se está certificando junto con UNIBE y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCYT.
Consideró que además podrá dar servicio en la parte de investigación y consulta que consideró “un elemento fundamental para que el medico esté actualizado y pueda seguir dando servicio y pueda además consultar diariamente, dar un servicio de nivel y adecuado a ciudadanía como está acostumbrado este hospital”.
Seis años de espera
En tanto, la doctora Santana dio las gracias y manifestó que el presidente de Indotel “no se imagina el gran aporte está haciendo para nosotros con esa biblioteca que la hemos luchado por seis años pero gracias a Dios nuestro nuevo director del Indotel sí va a cumplir con esa promesa”.
Significó que Del Castillo le notificó que ya tiene preparada las computadoras principalmente y que después viene la videoconferencia. “Gracias por esta gran ayuda, estos médicos cuando vean esa biblioteca le fascinará porque nosotros somos trauma pero también somos enseñanza e investigación científica, eso es un aporte sumamente grande y fuerte para nosotros”, expresó la directora del Arias Lora.
Santana y el subdirector académico, doctor Jaime Fernández Durán, recibieron en la institución de la salud, al presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y le presentaron un proyecto para la creación de una biblioteca virtual y un salón de video conferencias.
Tanto la doctora Santana como el doctor Fernández expresaron satisfacción al observar que esta nueva dirección del Indotel escuchará sus requerimientos y necesidades para la instalación de los espacios educativos y de formación tecnológica de los que están ávidos en la institución. Explicaron que han aspirado a tener una biblioteca virtual y un salón de video conferencias conectadas a internet desde la creación del hospital en el 2010.
Formación académica
Igualmente, el doctor Fernández Durán precisó que el centro hospitalario tiene rotaciones de diferentes especialidades médicas del área de medicina de emergencia y trauma, además de que recibe residentes de cirugía general, ortopedia, emergenciología, cuidados intensivos, anestesiología, anatomía patológica e imagenología.
Destacó que la institución de salud pretende con los equipos que le entregará Indotel transmitir a los médicos especialistas en formación (residentes), los conocimientos más actualizados y el manejo adecuado de las principales epidemias que afectan al país, como son los accidentes de tránsitos y la violencia, mediante el uso de la tecnología y un sentido profundo de humanización.
Recorrido en hospital
Reunidos en el despacho de la directora general del hospital, doctora Santana; el subdirector académico de la institución de la salud, Fernández Durán, propiciador del proyecto y Del Castillo Saviñón conversaron sobre los requerimientos para la creación de la sala y biblioteca virtual que necesita el hospital.
Recorrieron los espacios que serán destinados para la instalación de la biblioteca y la sala donde se habilitará el salón de video conferencias, con el apoyo del Indotel. Asimismo aprovecharon la visita para caminar por diversas salas del hospital, donde observaron equipos médicos e instalaciones donde se alojan pacientes ingresados por diferentes motivos.
El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones estampó el libro de visitas del hospital con su firma, como un gesto de cortesía a la institución de salud, ocasión que aprovechó para agradecer la invitación y expresar su disposición de colaborar con el hospital para lograr mejora de la preparación de los galenos para beneficio de sus pacientes.