El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) saludó la medida anunciada por la empresa Claro, en el sentido de poner en ejecución un sistema tecnológico que ayudará a frenar la adquisición y uso de celulares robados.
Exhortó a las demás prestadoras a adoptar medidas similares para evitar el robo de celulares y ayudar así a reducir la criminalidad en el país.
La empresa Claro, filial de la multinacional América Móvil, señaló que la adopción del sistema de seguridad se ha coordinado con 44 países y 103 operadores mundiales.
INDOTEL expresa, por su parte, que la medida de Claro no solo contribuye a detener el robo de celulares, sino que fortalece la venta de móviles, favoreciendo al clima de negocios en el sector de las telecomunicaciones.
Destaca el interés de la prestadora de colaborar con las autoridades en esta labor preventiva, específicamente en lo referente a los esfuerzos que realiza esta institución, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) para frenar el robo y activación de móviles.
La decisión beneficia además el clima de seguridad ciudadana y reducción de la criminalidad que promueve a través de sus agencias el Gobierno de Danilo Medina.
El INDOTEL ha diseñado y aplicado estrategias para impedir la activación de celulares reportados como robados, con la finalidad de disuadir la comisión de actos delictivos.
Igualmente, está trabajando a nivel internacional junto a organismos multinacionales como la CITEL y UIT para lograr soluciones a nivel nacional y global que ayuden a combatir el robo de celulares y su activación, pues estos actos ilícitos desbordan las fronteras nacionales.
Estableció un reglamento que impone la obligación a las prestadoras de que antes de activar celulares se aseguren de comprobar la identidad del cliente. Como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras por el INDOTEL el pasado año, fueron canceladas, aproximadamente, 1 millón y medio de líneas móviles que se presume eran “celulares maco” o activados con identidad falsa.
En su información, la prestadora Claro explicó que completó el proceso de integración de su base de clientes móviles al servicio GSMA Device Check, que permitirá el intercambio de los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity, lo que desincentivará la adquisición de celulares ilícitos.
Una medida similar ha sido adoptada también por la prestadora Orange del Grupo Altice, por lo que se esperan ahora los resultados de estas iniciativas.
El INDOTEL exhortó a los usuarios a reportar a sus prestadoras los celulares robados o extraviados, a los fines de que se adopten las medidas de persecución de los ilícitos y contribuir a erradicar esta práctica en el país.