Facebook espera hacerse un lugar en el mercado de los juegos móviles con una nueva plataforma que permite jugar directamente desde la aplicación de mensajería instantánea móvil Messenger o desde la propia cuenta de Facebook.
Instant Game fue lanzado ayer en unos 30 países con 17 títulos, por ahora, entre los cuales algunos clásicos como Pac-Man (Bandai Namco) y Space Invaders (Taito), y también creaciones más recientes como Words with Friends (Zynga) o Shuffle Cats Mini (King).
El grupo estadounidense atrae desde hace tiempo a los aficionados de los juegos llamados sociales, con títulos muy populares como FarmVille o MafiaWars (Zynga), pero esta vez se enfoca sobre todo a quienes juegan desde sus teléfonos inteligentes.
“Es la primera vez que Facebook pone juegos directamente en los dispositivos móviles”, dijo Leo Olebe, responsable en Facebook de las asociaciones mundiales con los juegos, agregando que esperan “que la gente interactúe con Instant Games a través de Messenger, sobre todo al principio”.
Ante la imposibilidad de incrementar indefinidamente los ingresos por la publicidad móvil, Facebook debe encontrar fuentes de crecimiento. Por ende, la firma multiplicó los servicios incorporados a Messenger, que cuenta con más de mil millones de miembros.
Sin embargo, de acuerdo con Olebe, es la primera vez que una verdadera plataforma de juegos está integrada a una aplicación de mensajería móvil.
El grupo retomó un poco el mismo principio que Instant Articles, que permite cargar más rápidamente artículos periodísticos y alojarlos directamente en Facebook en lugar de publicar un enlace que reenvía a los lectores a las páginas web de los periódicos.
Instant Games promete por su parte que el usuario pueda jugar o desafiar a sus amigos de manera rápida y fácil directamente desde una conversación en Messenger o en su muro, sin tener que descargar ni instalar previamente una aplicación.
El objetivo en lo inmediato es aumentar el compromiso de los usuarios con los servicios del grupo, y no generar ingresos.
“Todavía estamos en el principio del proceso, la monetización vendrá más tarde”, dijo Leo Olebe.
Además promete controles a los usuarios para evitar ser invadidos por las invitaciones de sus amigos, aunque asegura que “los juegos no están diseñados para premiar a la gente que convence de jugar a un número cada vez mayor de personas”.