Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon un sistema que detecta con alta eficacia las emociones de las personas usando señales inalámbricas, sin necesidad de un registro visual.
Métodos de detección fácil pueden ser engañados, por ejemplo, por un jugador de póker. Sin embargo, el sistema de reconocimiento inventado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia de Computación usa las ondas para analizar los cambios involuntarios del cuerpo, como el pulso o la respiración.
El dispositivo, bautizado EQ-Radio, tiene un algoritmo quedecodifica los impulsos del cuerpo y detecta el estado de ánimo, según su base de datos, que no siempre son visibles al ojo humano. Este proceso alcanza unaefectividad de 87% entre cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, placer, ira).
“Creemos que los resultados pueden abrir el camino a futuras teconolgías que ayuden a monitorear o diagnosticar condiciones como depresión o ansiedad“, destacó el profesor Dina Katabi.
El sistema también podría ser utilizado en un futuro, por ejemplo, por artículos teconológicos como televisores o consolas de video, que habitualmente tienen incorporada tecnología wi-fi, para conocer el estado de ánimo del televidente o usuario al ver un programa o probar un nuevo juego.