Para la décima versión de iOS, que Apple presentó hoy en su conferencia anual de desarrolladores, y que estará disponible para nuestra primavera (desde iPhone 5 en adelante), la compañía tiene varias novedades:
- El cambio en el aspecto de las notificaciones en pantalla y, sobre todo, el cambio de 3D Touch, es el más notorio en iOS 10: ahora la presión activa un widget, antes que un par de accesos directos, con muchísima más información. Las notificaciones, como en otros sistemas operativos, permiten una respuesta desde esa ventana, pero ahora incluyen más información en pantalla (un mapa, una foto, etcétera) para darle contexto al mensaje. Además, al deslizar la pantalla a la izquierda ofrecerá un resumen de información provista por múltiples widgets (como Google Now en Android).
- En la nueva versión de iMessage es posible hacer dos cosas: cambiar el tamaño de los globos de texto (como el nuevo mensajero Allo de Google) y también ver qué emojis podrías haber usado en el texto (ahora identifica las palabras que tienen emojis). La plataforma de mensajería se abre a terceros (para stickers, emojis especiales, temas, envío de dinero, etcétera). Apple dice que tiene cifrado de extremo a extremo, y que no tiene acceso a la información ni en los servidores.
- abren Siri a aplicaciones de terceros (para hacer búsquedas en sus servicios, o activar comandos basados en esas nuevas aplicaciones) y la posibilidad de hacer consultas desde el teclado.
- la compañía también activó una función de análisis de imágenes almacenadas en el teléfono: con reconocimiento facial y de objetos, creación álbumes de fotos en base a un lugar o una situación, etcétera. Todo el análisis de datos se hace en el teléfono mismo; Apple dice que es por una cuestión de privacidad (y para diferenciarse de Google y Facebook, que hacen todo ese análisis en sus servidores). Y será posible editar las Live Photos, esas imágenes animadas tipo GIF que debutaron con el iPhone 6.
- la aplicación de mapas de Apple ahora incluye información de tráfico, cambia la vista en función de la cercanía del punto de destino, y está abierta a terceros: los negocios podrán integrar sus puntos de interés en el mapa, y también sus funciones: así, según Apple, será posible adquirir o activar servicios (una reserva de un restaurante, por ejemplo, o la contratación de un taxi) dentro de la aplicación de mapas.
- La compañía también simplificó la interfaz de usuario de la aplicación de música (Apple Music, que según la compañía tiene 15 millones de usuarios) incluyendo música recomendada, la letra de las canciones integradas, etcétera.
- Una función que traerá la nueva versión del sistema operativo del iPhone es “Raise to Wake”: si el teléfono está quiero en una mesa y el usuario lo levanta, detectará la acción e iluminará la pantalla para mostrar las notificaciones, un concepto que Samsung y Lenovo, entre otros, ya ofrecen en sus teléfonos.
- En lo que refiere al iPhone, con iOS 10 si tenemos un mensaje de voz, en vez de escuchar el mensaje podemos ver su transcripción a texto.
- Apple ahora permitirá tener dos páginas web en pantalla al mismo tiempo, algo muy útil para trabajar con un dispositivo de gran tamaño (el iPad Pro, por ejemplo).
- Apple recupera HomeKit con una nueva aplicación llamada Home, para vincularse con todos los dispositivos conectados del hogar (lámparas, cerraduras, persianas, etcétera. También funciona con el Apple TV, lo que permite acceder y controlar todos esos dispositivos a distancia (siempre que haya una conexión a Internet), e incluso activar grupos de comandos (levantar las persianas y desactivar la alarma cuando el usuario saluda a Siri por la mañana, o cuando llega a su casa del trabajo).