Android, realidad virtual, viviendas conectadas en red, automóviles que conducen solos o el futuro de la televisión con YouTube: Google y su matriz Alphabet tienen muchos frentes abiertos. Y en pocos días podrían sumarse aún más.
La conferencia anual de desarrolladores Google I/O que comienza este miércolesse ha convertido en el evento central e impulsor en lo que respecta a las novedades del universo del gigante de Internet.
En anteriores ediciones de Google I/O se pudo ver por primera vez aparacaidistas transmitiendo su descenso con los anteojos inteligentes Google Glass; también allí se dan a conocer regularmente las nuevas versiones del Android, el sistema operativo para smartphones dominante en el mercado.
En esa conferencia se presentaron anteriormente servicios innovadores como el sistema de control de voz Google Now, Google Photos o la plataforma de pago Android Pay.
Pero este año, algo podría ser diferente: Google ya ofreció en marzo un detallado adelanto de la próxima versión de Android, N. Y a partir del miércoles podrían conocerse nuevos detalles. ¿Quizá el nombre completo de la versión, como “Nutella” o “Nerds”? Y es que las versiones de Android siempre se han bautizado con el nombre de dulces por orden alfabético. La más actual es Marshmallow (malvavisco).
Las mayores novedades podrían referirse sin embargo a otros sectores distintos a Android: se especula entre otras cosas que Google podría presentar unos anteojos de realidad virtual capaces de funcionar sin la necesidad de un smartphone como pieza central, al contrario de lo que ocurre ahora con el Cardboard de cartón de Google.
Entre otras cosas, el diario “The Wall Street Journal” escribió hace algún tiempo que la tecnología de realidad virtual estaría ya incluida directamente en Android.
También se esperan novedades en el Project Tango desarrollado hace años, un smartphone capaz de registrar las características de su entorno con ayuda de numerosos sensores. Bloomberg informó que un primer aparato de ese tipo podría salir al mercado en el verano (boreal) y ayudar por ejemplo a medir los espacios interiores, al igual que hace Google ahora con el mundo exterior con Maps y Street View.
El blog de tecnología “Recode” señala incluso que Google está trabajando en un altavoz conectado en red para la vivienda inteligente, aunque no está claro si se enseñará algo de esto en Google I/O, y que le permitiría competir con Amazon, que ya tiene un producto así en el mercado.
También será una incógnita hasta el último momento si se mostrarán los automóviles que se conducen solos, aunque esta vez el lugar elegido para la conferencia está directamente junto a la central de Google en Silicon Valley, en lugar de celebrarlo en el Moscone Center de San Francisco, como viene siendo habitual.
Otro candidato es el Project Ara, un teléfono modular que puede componerse a partir de partes independientes como la pantalla, la cámara o un bloque de chips. Versiones anteriores es han visto ya en conferencias otros años, pero en algún momento los desarrolladores reconocieron que el plan fallaba porque era difícil mantener las partes unidas.
No todo tiene el impacto esperado
Algo que refleja también un problema general de I/O: Google enseña muchas ideas cool, pero muchas de ellas no tienen cabida en la realidad cotidiana de la gente. Por ejemplo, los anteojos que Google presentó con pompa, pero que nunca pasaron de la fase de prueba en Estados Unidos por consideraciones respecto a la protección de datos. La primera versión fue archivada y una nueva está en marcha, pero hasta ahora no se ha visto nada.
El Nexus Q, un dispositivo streaming multimedia para mejorar la conexión en red de los dispositivos de Google, también fue frenado justo después de su presentación. Y el Android Marshmallow presentado hace un año sólo está ahora funcionando en el 7,5 por ciento de los smartphones de Google, adelantado por Lollipop, de hace dos años, instalado en el 35 por ciento de los teléfonos que usan Android.
Mientras tanto, pese a la diversidad de ideas, el negocio de venta de publicidad online de Google sigue siendo prácticamente la única fuente de ingresos. Las ventas de Alphabet aumentaron en el primer trimestre un 17 por ciento situándose en 20.260 millones de dólares.
El resto del consorcio contribuyó con 166 millones de dólares, el doble que el año anterior. Pero al mismo tiempo, también aumentaron las pérdidas, pasando de 633 a 802 millones de dólares. La responsable financiera Ruth Porath adelantó que en el futuro se controlarán más los gastos.
Poco antes de la conferencia I/O, Google dio un paso para aumentar su presencia en las búsquedas en los iPhones de Apple. El teclado digital Gboard tiene un botón con el logo de Google que permite realizar una búsqueda dentro de cualquier aplicación.
Pero al mismo tiempo hay nuevos riesgos para el negocio del consorcio como los chatbots, software con el que lo usuarios pueden comunicarse para pedir productos o solucionar problemas, donde Facebook y Microsoft están apuntando sus cañones. Google ha puesto los pilares también para entrar en el negocio y el CEO de la firma Sundar Pichai espera que sea la inteligencia artificial la que en el futuro domine la cuestión técnica de las computadoras.
“El siguiente gran paso será diluir el concepto de un ‘aparato’. Con el tiempo la computadora, sea cual sea la forma que adopte, se convertirá en un asistente inteligente que le ayude en la vida cotidiana”, escribió Pichai recientemente en una entrada de blog. La inteligencia artificial será tan importante como lo son hoy los smartphones o los servicios de móvil, pronosticó.