El Instituto de Investigación de la Felicidad (The Happiness Research Institute), un «think tank» de origen danés ha realizado un estudio entre 1.095 usuarios de redes sociales, en el que ha concluido que quienes dan el paso de cerrar sus cuentas en redes sociales se sienten más felices y con menos preocupaciones.
En concreto, este centro de estudios danés, dividió a los participantes en dos grupos: uno siguió utilizando habitualmente Facebook mientras el otro abandonaba esta red social durante una semana. En este sentido, el 94% de quienes tomaron parte en el estudio señalaron que usaban esta red social diariamente y 78% al menos media hora al día.
Precisamente, en este segundo segmento se produjo un significativo incremento en el nivel de satisfacción de los participantes desde los 7,56 puntos alos 8,12 puntos. Además también se incrementó su actividad social y lo que es más curioso, su satisfacción respecto a esta faceta de su vida desde los 3,86 puntos hasta los 4,08 puntos, según el estudio.
En porcentajes, entre los voluntarios que no usaron Facebook durante 7 díasel 88% se declaró feliz por un 81% de quienes siguieron compartiendo contenidos en esta red social. Del mismo modo el 84% estaban satisfechas con su vida frente al 75% de quienes seguían en Facebook. Un 61% de quienes tenían prohibido usar la citada red social se mostrabanentusiasmados con su vida contra el 49% de quienes seguían con su uso. Sólo un 22% de los participantes del segundo grupo se consideraban tristes.
Además, entre los participantes que no usaron la red social creada por Zuckerberg disminuyeron sus dificultades para concentrarse y tendían a considerar que estaban perdiendo menos el tiempo. Para explicar estos resultados, los investigadores de este instituto han constatado que existedistancia entre lo que mostramos en las redes sociales y nuestra auténtica realidad.
En concreto, dos datos vendrían a confirmar esta conclusión de los autores del estudio: el 61% de los 1095 participantes en el experimento declaraban que preferían subir a Facebook cosas positivas de su vida ordinaria y un 69% optaban por compartir imágenes de los grandes acontecimientos de su vida.
A juicio de los investigadores, esto demostraría un importante cuidado de la imagen personal, que se quiere mostrar en las redes socialies incluso una cierta tendencia a maquillarla. Lo que podría llevar a distorsionar nuestra percepción de la realidad.