Es muy difícil describir con palabras la experiencia de estar nueva vez en la feria de tecnología más grande del mundo CES 2016; con 205,000 metros cuadrados de exposición, que para recorrerlos serían necesarios 4 días de intensas caminatas; con 3,700 expositores y 170,000 visitantes de 150 países; algo realmente impresionante donde se puede vivir el futuro de la tecnología en el presente; pues los productos, dispositivos y aplicaciones que estamos viendo y probando aquí en Las Vegas, Nevada, EEUU; llegaran a ser masivos y cotidianos en dos o tres años; muchas de las tecnologías que hoy están en nuestro mercado, las vi y utilicé hace dos años en el CES 2014.
Dentro de las decenas de novedades que hemos visto se destaca la poderosa tendencia de la realidad virtual; son unos lentes o cascos dependiendo el proveedor, que al ponérnoslos nos sumergen en una realidad en la que visual y psicológicamente creemos que estamos inmersos; esa tecnología será determinante en el futuro de la TV y el contenido de plataformas como NetFlix que proveerán contenido que al verlos sentiremos un realismo y una experiencia superior a la de ir al cine. Además de las futuras aplicaciones en la transmisión de eventos donde al colocarse los lentes o cascos se sentirá que se está en medio del evento que se esté viendo. Algo realmente impresionante e increíble que hay que usarlo para poder entender lo revolucionario que es, junto a las aplicaciones interesantísimas en el área de educación, medicina, entre otros.
La presentación de lo que serán los vehículos del futuro son realmente increíbles aquí en Las Vegas, pruebas funcionales de vehículos que se conducen solos de forma autónoma, usando posicionamiento global o GPS, con alianzas tan importantes como la del gigante automotriz Ford y el coloso tecnológico Google, que están uniendo esfuerzos para lograr lo que en unos años será la nueva forma de transporte vehicular. Junto a los vehículos eléctricos cada vez más potentes, de elegantes diseños y costo efectivos.
Han sido sensación las empresas emergentes con innovadoras tecnologías con dispositivos portátiles enfocados en el deporte, drones, vehículos autónomos, la educación, robots, impresoras 3D, casas inteligentes, videojuegos y realidad virtual. Con muchas novedades en tecnología vestible o “wereables” como relojes inteligentes, pulseras de fitness, cinturones inteligentes, etc. En próximas entregas les seguiré comentando de esta extraordinaria experiencia de “visitar el futuro tecnológico en el presente”.