
Durante el Congreso Mundial de telefonía celular de Barcelona (Mobile World Congress) se presentaron los smartphones insignia de las principales compañías que saldrán al mercado global durante el 2016. Con innovadores diseños, características especiales, accesorios y aplicaciones, aquí se destaca un top five de los modelos expuestos hasta hoy en la ciudad catalana, que se convierte una semana al año en la capital mundial de la telefonía móvil.
1) Mi5 de Xiaomi, alta gama y bajo precio
El exdirectivo de Google y actual vicepresidente de la compañía china Xiaomi, Hugo Barra, presentó el Mi5, que se convierte en el primer celular que posee el procesador más potente del momento, el Snapdragon 820 de Qualcomm y por 329 euros. Esto significa que constará menos de la mitad que los modelos de alta gama presentados en la feria con el mismo núcleo. Semejante equipo incluye una batería de 3000 mAh, una antena 4G de útlima generación, conexión wifi de hasta 100 megas, un sensor de huellas digitales frontal y pesa apenas 129 gramos.
La pantalla de 5,15 pulgadas presume de calidad, incluso con luz directa del sol. La cámara está fabricada por Sony, cuenta con 16 megapíxeles, y han incluido un estabilizador óptico de cuatro ejes. La frontal, con sensor luminoso, se queda en cuatro megapíxeles.
Pero el Mi5 por ahora sólo se conseguirá en China, el resto del mundo deberá esperar.
2) Un smartphone a pruebas de obras y con visión nocturna
La compañía de equipos pesados Caterpillar presentó el smartphone Cat S60. Su pantalla posee un recubrimiento Corning Gorilla Glass 4 con un milímetro de grosor (más del doble en un celular tradicional, que tienen 0,4 milímetros) y su marco es de aluminio. El equipo soporta caídas sobre cemento desde una altura de casi dos metros y puede sumergirse a dos metros de profundidad. Como característica adicional, dispone de dos pequeñas palancas en su parte frontal que sellan todos los puertos y aumentan esta capacidad para permitir inmersiones a cinco metros de profundidad durante una hora.
Este celular contiene una cámara térmica (marca Flir, un fabricante de sistemas de visión nocturna, cámaras de infrarrojos o sistemas de termografía), que graba una imagen térmica en tiempo real, lo que permite medir temperaturas, reconocer cuerpos y objetos calientes.
Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz con soporte para 64 bits, GPU Adreno 405 y 3 Gb de memoria RAM. También 32 Gb de capacidad de almacenamiento ampliables otros 32 Gb y una batería con 3.800 mAh. Se completa con GPS, Glonass, dos cámaras convencionales (la trasera con 13 megapíxeles y autoenfoque, y la frontal con 5 megapíxeles) y el sistema operativo Android Marshmallow.
El Cat S60 saldrá a la venta a un precio de 599 dólares.
3) Samsung Galaxy S7 y S7 Edge funcionan hasta debajo del agua
Las nuevas versiones del buque insignia de Samsung –Galaxy S7 y S7 Edge– se pueden volver a sumergir bajo el agua hasta 1,5 metro de profundidad durante media hora. Y los nuevos modelos también aceptan tarjetas MicroSD para expandir el almacenamiento de memoria hasta 200 gigabytes. La capacidad de la batería también aumentó hasta 15 horas para reproducir videos en alta definición, aseguraron desde la compañía coreana.
4) X, la nueva serie de smartphone de Sony
Los primeros smartphones de la serie “X”, “XperiaTM X”, “XperiaTM X Performance” y “XperiaTM XA” que se presentaron en Barcelona ofrecerán tecnología de última generación en cámara, batería y diseño.
Con un renovado enfoque automático híbrido predictivo en los dispositivos Xperia X y Xperia X Performance, creado en colaboración con los ingenieros de las cámaras ?TM (alpha) de Sony, permite elegir un objeto y predecir su movimiento, de manera que se puede capturar la acción con un enfoque perfecto y suave, libre de imágenes borrosas.
En materia de autonomía, Sony aseguró que el rendimiento de batería para la serie Xperia X incorpora un sistema de gestión de energía inteligente para que la pila dure hasta dos días.
5) El LG G5 llegó con un diseño modular
El flamante equipo de LG G5 viene con accesorios modulares que se intercambian para darle funciones adicionales, que se se acoplan sensillamente en la base del G5.
Uno de los módulos es el convertidor de señal digital a análoga (DAC), creado por la empresa danesa de audio y video Bang & Olufsen, para reproducir música de más alta fidelidad.