La Policía de Mumbai, en La India, ha decidido marcar laszonas de la ciudad que considera peligrosas para hacerse un ‘selfie’, tras el fallecimiento de tres personas el mismo fin de semana. Todas se corresponden a la zonas costeras, por el riesgo de caer al mar, pero otros accidentes han demostrado que las vías del tren o los miradores también pueden considerarse como peligrosos.
Un ‘selfie’ es algo divertido y útil; muestra a la persona que sostiene la cámara con un fondo bonito, en una fiesta, con los amigos o familiares que le acompañan o a ella sola. Pero hay lugares que por llamativos o extradionarios que sean, conviene pararse a pensar si merece la pensa hacerse un ‘selfie’ en ese punto concreto.
Rusia, incluso, hizo públicas en verano una serie derecomendaciones para sacarse un ‘selfie’ de la forma más segura posible. Y esto pasa por saber dónde no corremos peligro. Por ello, hemos creado una lista de los lugares más peligrosos para hacerse un ‘selfie’
EN EL MAR
El mar ejerce un gran atractivo sobre las personas. Para unas relajante, para otras romántico, el caso es que es todos tenemos una fotografía con el mar de fondo, ya sea desde una playa o un acantilado.
Sin embargo, el mar esconde sus peligros. Caer desde gran altura, sobre un fondo rocoso o ser arrastrado por las corrientes, como le ocurrió a la joven que murió en La India, a pesar de que un transeunte intentó sacarla del mar y acabó pediendo la vida él también.
En agosto de 2014, un matrimonio falleció al precipirarse desde lo alto de un acantilado en Portugal. Acompañada de sus dos hijos, la pareja traspasó la barrera de seguridad para hacer un ‘selfie’ y se precipitó al vacío.
EN TIERRA
Situarse en las vías del tren, especialmente cuando el tren se aproxima, puede dar lugar a que nos arrolle. No siempre habrá un conductor con los reflejos suficientes como para salvarlos la vida de una patada.
Pararse en lo alto de unas escaleras, ya sean del transporte público, del edificio donde vivimos o de un momumento, como el Taj Mahal, también entraña sus riesgos en tanto que puede que un movimiento desafortunado o un golpe inesperado nos empujen hacia abajo.
Hacerse un ‘selfie’ puede ser, además, una conducta de riesgo en carretera. De hecho, un estudio realizado por Ford saco a la luz que uno de cada cuatro jóvenes europeos se había hecho un ‘selfie’ mientras conducía.
EN EL AIRE
Pilotar una avioneta -o un helicópero o un avión- puede distraer al piloto y contribuir a que pierda el control del aparato, como sucedió en febrero de 2015 en Colorado (Estados Unidos). Una advertencia que puede extenderse, en realidad, a cualquier vehículo.
Las alturas -como los rascacielos- tampoco son aconsejables.El viento, la pérdida de equilibrio y la ausencia de sujecciónpueden hacer que, al igual que desde un acantilado, nos precipitemos al vacío desde grandes alturas.