Un mercado de carne abierto las 24 horas. Así es como describen muchos de los usuarios de aplicaciones de citas la sensación de utilizar estos programas para ligar en internet. Los utilizan millones de personas en todo el mundo y es un negocio que no para de crecer. Pero, ¿cuáles son las más populares? El brutal éxito de Tinder en los dos últimos años haría pensar que es el “Faceboook” del ligue online. Y sí, es una de las más utilizadas pero no la que más. Badoo, nacida ya hace casi una década, ha sabido reinventarse y sigue ostentando el primer puesto.
Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega… en todos ellos Tinder se ha aupado al primer puesto. Hay excepciones, como Alemania, Suiza y Austria, donde la ‘app’ Lovoo ha pasado por delante al resto. Europa se rompe hasta en las aplicaciones de citas.
Tinder es la más utilizada con diferencia también en EEUU, Australia y Canadá. Fuera de esos países, Badoo es quien lidera o, en su defecto, aplicaciones locales que aterrizaron antes y, de momento, han logrado sobrevivir. Latinoamérica (México, Chile, Argentina, Brasil…) es territorio Badoo casi por completo. El panorama es muy diferente en Asia, donde hay más diversidad. Tinder lidera en India, Singapur o Filipinas, Badoo en Indonesia o Tailandia, pero ‘apps’ desconocidas en Occidente como Momo (China), YYC (Japón) o Hearbeep 1 (Corea del Sur) son las que se han hecho con el primer puesto.
Igual que ocurrió con el auge de las redes sociales generalistas y Facebook a partir del 2004, cuando el invento de Zuckerberg comenzó a conquistar poco a poco país por país, algo parecido está sucediendo con las ‘apps’ de citas. Tinder de momento no se ha convertido en el gigante del ligue online, pero va camino de conseguirlo (con el permiso de Badoo).