El firmware es un software que maneja físicamente al hardware de cualquier aparato electrónico. El actualizar el firmware puede ayudar a que un router pueda funcionar mejor y, a veces, puede hasta reparar un fallo molesto o añadir soporte para una mayor velocidad de conexión a Internet.
Algunos routers requieren que uses un app de escritorio o móvil para realizar la actualización; sin embargo, la mayoría utiliza una interfaz basada en la Web y el proceso se realiza de la siguiente manera:
- Descarga el firmware desde el sitio de soporte de la empresa, que generalmente está contenido en un archivo .zip. En este caso, abre el archivo zip y haz una copia del archivo de firmware.
- Ingresa a la interfaz Web del router, que es similar a cuando lo configuraste la primera vez, luego vete a la sección donde puedes actualizar el firmware. Esto se encuentra normalmente en las áreas de Administration, System, Setup, Advance o Tools.
- Haz clic en el botón para navegar en el archivo del nuevo firmware.
- Haz clic en Update (Actualizar) o Upload (Subir) y espera unos minutos para que se complete el proceso.
Ten en cuenta que el proceso de actualización debe ejecutarse sin interrupción. Si desenchufas o apagas el router durante este período, el dispositivo podría resultar inútil. Las compañías de redes generalmente tienen claras instrucciones de cómo actualizar el firmware de un router en específico. Se recomienda que sigas estas instrucciones. También, el actualizar el firmware puede reconfigurar los ajustes de tu router a la configuración predeterminada, por lo que querrás guardar todos los ajustes en un archivo antes de realizar la actualización.
Muchos routers tienen la función de actualización automática de firmware dentro de su interfaz Web. En este caso, sólo tienes que ejecutar esta función y permitir que el router descargue el firmware y se actualice por cuenta propia.