Hace poco más de un siglo, el físico e ingeniero Nikola Tesla había ideado una máquina que tenga la capacidad de sobrevolar las ciudades para disuadir a los humanos de provocar conflictos bélicos.
La idea. Esta es la idea originaria de lo que hoy conocemos como un dron o el pequeño aparato aéreo que opera a través de un motor controlador con pequeñas aspas (hélices) que pueden cumplir diferentes funciones, desde grabar lugares hasta cumplir otras misiones militares.
Máquina revolucionaria. Tesla ideó esta máquina para que tenga un fin militar: quería intimidar a los seres humanos ante el poder destructivo de la máquina aérea que vigilaría y evitaría guerras.
La patente. Fue un 9 de noviembre de 1898 que Tesla patentó la idea. En el registro figura que podrían servir como mensajeros que se trasladan de un lugar a otro hasta ser ‘soldados pacificadores’ para disuadir de conflictos bélicos.
Investigación. La investigación de la revista Popular Science también señala que Tesla quería “establecer y mantener la paz entre todos los pueblos gracias al alcance destructivo garantizado e ilimitado” de la máquina.
Operaciones. Un ingeniero, Matthew Schroyer, fue quien descubrió el registro de esta patente y detalló que la máquina no sería operada por cabes ni conductos eléctricos sino por ondas emitidas por el aire, tierra o agua.
Funciones. Estas ondas transmitirían las órdenes a los aparatos que estarían programados para cumplir con las funciones ya mencionadas.
Gran invento. Sin duda un invento revolucionario para la época y que hoy vemos materializado de otro modo y con otros fines.
Más sobre el genio. Nikola Tesla (1856-1943) fue un científico (físico, ingeniero) de origen serbio que inventó la corriente alterna, entre otros avances y contribuciones a la robótica, la física nuclear, la balística, entre otras. Tuvo una visión sumamente anticipada a su tiempo, sin embargo murió en el ostracismo y sumamente pobre a los 86 años.
Tesla wrote in his drone patent that unmanned vehicles would bring world peace through mutually assured destruction. pic.twitter.com/3a9Vra5iNS
— Matthew Schroyer (@MattSchroyer) 15 de agosto de 2016