El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos afirmó que la República Digital constituye “una propuesta para revolucionar, tecnológicamente tanto el Estado, como la vida productiva y la educación en la Republica Dominicana.
Señaló además, que se trata de “un eje trasversal, prácticamente de todos los aspectos de la vida del país”.
En tal sentido, sostuvo que el primer paso del Gobierno para poner en marcha este programa será instalar una red nacional de fibra óptica que llegará a todas las comunidades.
Esta red nacional constituye “el primer elemento clave porque la fibra óptica es la base mínima elemental para una comunicación de calidad”. Agregó que incluso la telefonía celular que es inalámbrica “para que pueda tener calidad tiene que iniciarse a través de fibras”.
“Lo primero que contempla República Digital es completar la red nacional de fibra óptica, porque entrarán miles de nuevas empresas al mercado”, subrayó.
El funcionario destacó que este proyecto facilitará que todas las transacciones y servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos se puedan hacer en línea, tales como realizar transferencia bancaria, estudiar, negocios, servicios gubernamentales, etc. sin hacer filas.
La República Digital contempla un capítulo de Gobierno Electrónico y Transparencia, componentes claves que “modernizarán la calidad de los cambios que nosotros hemos hecho en estos tres años”.
Santos en una nota enviada a END, dijo que “lo que hemos aprendido, y aprendió incluso el presidente Danilo Medina, es que a los cambios que hemos estado realizando durante estos cuatro años le hacía falta el componente digital”.
Explicó que esto significa que una persona puede ser pobre, pero se ve más pobre si no está conectada porque la brecha se abre tanto que tendrá problemas con sus competidores externos o nacionales para poder ser eficiente, hacer propaganda y colocar sus productos en los mercados. Subrayó que el país puede jurar que esta iniciativa del presidente Danilo será una realidad en el país en el próximo cuatrienio presidencial.
Consideró que para realizar este proyecto será necesario crear un Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aumentar los recursos del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que solo recauda 35 millones de dólares al año, muy por debajo de los 300 millones requeridos para poner en marcha la inclusión digital y ampliar las redes.
“La propuesta del presidente Danilo Medina lo que le dice al país es que ahora vamos por un desarrollo tecnológico con sentido y surge porque el mandatario comprendió que a las políticas de desarrollo que ejecuta aunque son necesarias para transformar el país, les faltaba el componente científico y de conectividad”.
Expresó que es imperativo completar ese ciclo de transformaciones porque los datos arrojan que con respecto a América Latina el país está en la media baja y hay que subir.
Por otra parte, Gedeón dijo no descartar el uso del sistema de extensión eléctrica para expandir la fibra óptica, ya que dijo solo habría que completarla, en razón de que se extiende desde La Romana hasta Puerto Plata y pasa por la capital hasta Baní.
“La idea es completar esta red a todo el país. Aquí hay, prácticamente, una red de fibra óptica subterránea de ETED Dominicana, la empresa de transmisión eléctrica estatal.
¿El costo de la red completa?
Gedeón relató que a futuro el proyecto va a costar US$23 millones de dólares, pero que el Estado tiene un préstamo aprobado por el Banco Mundial de 32 millones de dólares para hacer 82 nodos de interconexión y que es necesario instalarlos porque son imprescindibles para las más de 300 compañías de cables, de las que la mayoría opera con fibra óptica porque han bajado mucho de precio y prefiere ponerla en lugar del cable Coaxial.
Dijo que estas empresas de cable no han podido ofrecer el servicio de Internet, porque las empresas grandes le venden a un precio tan alto que no tendrían ganancias.
Explicó que los nodos de interconexión y la red nacional de fibra óptica permitirán que todas estas medianas y pequeñas compañías se conecten y ofrezcan el servicio a bajo costo.
Subrayó que la fibra óptica es la base mínima elemental para una comunicación de calidad, ya que incluso la telefonía celular que es inalámbrica para que pueda tener calidad tiene que iniciarse a través de fibras.