Cualquiera que haya viajado en avión ha deseado alguna vez que el asiento fuera más cómodo y disponer de más espacio personal. Conscientes de estas demandas, los constructores de aviones ya están diseñando nuevas cabinas con un mayor nivel de comodidad, especialmente para las aeronaves que cubren rutas de larga distancia, reporta CNN.
Un centro personal de diversión
Los aviones que operan vuelos de corta distancia a menudo carecen de un sistema de entretenimiento. La empresa holandesa AirFi instala en estos aviones dispositivos que permiten el acceso a una gran variedad de contenidos descargados con anticipación. Los viajeros que antes no tenían esta posibilidad ahora pueden disfrutar de películas y música y realizar compras ‘duty free’ en línea mientras surcan los cielos.
El director ejecutivo de AirFi, Job Heimerikx, comenta que la instalación del dispositivo, muy parecido a un simple ‘router’ de Internet, es una decisión muy eficaz y económica para las aerolíneas.
Un dormitorio a bordo
Esta innovación probablemente beneficiará en mayor medida a los viajeros de clase negocios. La compañía británica Factorydesign promueve Air Lair, unas cápsulas de aspecto futurista en las que el pasajero puede acomodarse en un sofá y controlar la luz, la temperatura y los sonidos de su espacio personal.
Mientras tanto, a los pasajeros de la clase económica también les esperan mejoras. La empresa italiana Aviointeriors propone instalar en la clase turista asientos como los de un cine. Es decir, que se doblan cuando no están ocupados, dejando así más espacio para los pasajeros.
Realidad virtual para divertirse y… relajarse
Transavia —la operadora de bajo coste de Air France y KLM— y la australiana Qantas ya han puesto a prueba en sus aviones las tecnologías de realidad virtual. Las dos aerolíneas buscan así una alternativa a los entretenimientos tradicionales durante el vuelo. Además de hacer que el trayecto sea más agradable y parezca más corto, la tecnología también puede ayudar a relajarse a los pasajeros que lo pasan mal cuando se encuentran a varios kilómetros en el aire.
Qantas ya proporciona equipos de realidad virtual a sus pasajeros de primera clase en los vuelos entre Australia y EE.UU. y los resultados son muy satisfactorios.