Cerca de 150 líderes del sector de la tecnología, entre ellos el cofundador de Apple Steve Wozniak, han publicado una carta abierta en la que critican al aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, cuya presidencia, dicen, sería “desastrosa” para la innovación.
“Creemos en un país incluyente que fomenta las oportunidades, la creatividad y la igualdad. Donald Trump no cree en eso”, afirman en la misiva —publicada en el sitio web Medium— estas figuras de la tecnología, entre ellas el pionero de Internet Vinton Cerf, el cofundador de Twitter Evan Williams o el fundador de Ebay Pierre Omidyar.
Los firmantes acusan a Trump de estar al frente de una campaña basada en el odio, la intolerancia y el miedo a nuevas ideas y nuevas personas, así como la creencia de que Estados Unidos es débil y está en declive. “Trump sería un desastre para la innovación”, alerta el texto, que apunta que la visión de Trump es contraria al intercambio abierto de ideas, al libre movimiento de las personas y a “un intercambio productivo con el mundo exterior, fundamental para nuestra economía y base de la innovación y el crecimiento”.
La misiva critica también las posturas de Trump en materia de inmigración. “Creemos que las políticas migratorias progresistas nos ayudan a atraer y retener algunas de las mentes más brillantes del mundo”, añade la carta, en la que se recuerda que el 40 % de las compañías Fortune 500 fue fundado por inmigrantes o sus hijos.
“Donald Trump, mientras tanto, utiliza estereotipos étnicos y raciales, insulta a las mujeres de forma reiterada y es abiertamente hostil con la inmigración”, indica la misiva, que recuerda que el presidenciable republicano ha prometido un muro y deportaciones en masa.
El apoyo financiero a Trump en Silicon Valley es casi nulo. El político ha recaudado apenas unas docenas de miles de dólares en la meca tecnológica mundial. Por el contrario, su rival demócrata, Hillary Clinton, había recibido a finales de junio casi tres millones de dólares de la industria tecnológica, según la firma Crowdpac, que sigue las donaciones a las campañas.
Las cifras contrastan también con los más de ocho millones de dólares con los que se hizo el republicano Mitt Romney en Silicon Valley durante su campaña fallida a la Presidencia en 2012.
Figuras conocidas de la escena tecnológica que en el pasado respaldaron a políticos conservadores evitan ahora cualquier asociación con Trump.
La carta sale a la luz tan solo unos días antes de que comience la convención republicana que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland (Ohio). La convención demócrata se celebrará en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania) entre el 25 y el 28 de julio.