Este lunes se celebró el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton. El magnate inmobiliario, candidato independiente del Partido Republicano, ganó la batalla en Twitter, pero en Google fue la demócrata quien se llevó el gato al agua. Así lo revelaron ambas plataformas en al red social Twitter después de la contienda entre ambos candidatos.
Ayer miércoles, en un acto celebrado en Waukesha (Wisconsin), Trump ha sumado otro punto a la teoría de la conspiración ha cargado contra el gigante tecnológico Google y ha acusado a su motor de búsquedas de ocultar y suprimir los resultados que perjudican a la ex primera dama y ex secretaria de Estado. Así lo dijo al inicio del acto.
Al parecer, el candidato se basó en un reportaje del 12 de septiembre de la agencia rusa de noticias Sputnik , respaldada por el Kremlin, que fue citado por el portal de extrema derecha Breitbart un día después, el 13 de septiembre. Google, por su parte negó estas acusaciones.
Hillary Clinton fue más buscada que Trump en los 50 estados de EE.UU., mientras que el nombre del candidato era más buscado antes de que se celebrara el debate. Durante el debate los usuarios buscaron información de ambos políticos en materias de inmigración, armas o aborto. Lo más buscado sobre Trump fue sobre la guerra de Irak. De Clinton se buscaba su declaración sobre la inconstitucionalidad de la táctica policial stop-and-frisk (parar y registrar).
Los resultados de Twitter y Google sobre quien ganó el debate en la red:
.@HillaryClinton led in search during the #debate tonight.#PresidentialDebatehttps://t.co/c3Eqtco5Je pic.twitter.com/dqUP4pEKse
— GoogleTrends (@GoogleTrends) 27 de septiembre de 2016
Before and after the #PresidentialDebate: searches by US state for @HillaryClinton & @realDonaldTrumphttps://t.co/c3Eqtco5Je pic.twitter.com/Ekt9E3d13B
— GoogleTrends (@GoogleTrends) 27 de septiembre de 2016
Final share of Twitter conversation around the candidates on stage:
62% – @realDonaldTrump
38% – @HillaryClinton pic.twitter.com/U4idTUvGhj— Twitter Government (@gov) 27 de septiembre de 2016