
La empresa de seguridad Kaspersky publicó recientemente un informe en el cual se asegura que la información contenida en teléfonos inteligentes podría verse comprometida cuando se conecta a una computadora para cargar la batería.
Esta situación también afectaría cuando el equipo se conecta en estaciones de carga ubicadas en aeropuertos, cafés, parques y transporte público.
“¿Usted sabe la cantidad de datos de su dispositivo móvil que se intercambian con estas estaciones mientras se está cargando?“, se preguntaron los investigadores de Kaspersky.
La compañía probó una serie de teléfonos inteligentes con distintas versiones de iOS y Android mientras estaban conectados a una computadora o a una Mac para cargar la batería.
Los resultados de las pruebas indican que los móviles revelan datos en el ordenador durante el proceso, incluyendo el nombre del dispositivo, fabricante, tipo, número de serie, información de firmware, datos del sistema operativo, lista de archivos y el ID del chip electrónico.
Detallaron además que la cantidad de información varía según el dispositivo y la computadora o la Mac, “pero cada teléfono inteligente transfiere la misma información básica, como el nombre del dispositivo, fabricante, número de serie y más”.
Recomendaciones para proteger el equipo
Desde Kaspersky sugieren varios pasos para proteger el terminal ante cualquier riesgo de un ataque mientras se cargue en computadoras poco confiables.
- Utilice solo USB de confianza en estaciones de carga y computadoras.
- Proteja su teléfono móvil con una contraseña, o con otro método como reconocimiento de huella dactilar, y no lo desbloquee durante la carga.
- Use tecnologías de cifrado y contenedores seguros para proteger los datos.
- Proteja tanto a su dispositivo móvil como a su PC o Mac de softwares maliciosos.