Los reclamos terminaron pesando. Durante varias semanas, YouTube se negó a censurar un canal de su plataforma. Miles de usuarios acusaron al sitio bootsmade4crushing de promover el maltrato animal. Pero finalmente el sitio fue eliminado.
Bootsmade4crushing (BM4C) se dedicó durante cuatro años a compartir videos en los que pisoteaba, literalmente, cualquier cosa. Desde juguetes a comida eran destruidos por un sujeto que vestía botas costosas. Pese a que solo tenía 987 suscriptores y sus publicaciones en muy raras ocasiones superaban las mil visitas enYouTube, llegó a subir más de 650 archivos.
Los videos tenían el mismo corte del popular canal en YouTubeHow to basic. Los mismo podían llegar a ser hasta inofensivos. Pero el reclamo llegó por un enlace que siempre compartían. BM4C brindaba acceso a un sitio en Tumblr donde se comparten videos ocultos del canal “Boots666”, allí se publicaban de videos de alguien pisoteando animales hasta asesinarlos.
Según el portal web Gizmodo, las cuentas en YouTube y Tumblr pertenecerían a la misma persona. Su creador y gestor seria entonces una persona que “disfruta matar animales para satisfacerse sexualmente”, según la publicación.
Este tipo de fetiche y los videos compartidos violan las normas deYouTube. Además que la creación y distribución de material cruel contra los animales es ilegal bajo el Acta de Prohibición de vídeos sobre aplastar animales de 2010 (en Estados Unidos), que castiga con hasta siete años de cárcel.
Pese a todo esto, YouTube se negó en un inicio a eliminar el canal. Pero los trabajadores de la plataforma se enteran de esta clase de infracciones mediante las denuncias de los usuarios. Primero brindan llamadas de atención cuando encuentran alguna infracción, luego siguen una serie de castigos distintos -para cada caso de infracción- y finalmente se elimina la cuenta.
El canal en YouTube “Boots666” recibió varias llamadas de atención durante el 2015. La plataforma de Google lo sancionó prohibiéndolo subir videos por algún tiempo. Pero cuatro meses después compartió videos de sapos, caracoles, insectos y más siendo aplastados hasta la muerte. Finalmente, él mismo creador eliminó el sitio y todas sus publicaciones al saber que estaba siendo investigado por medios de comunicación como Gizmodo -aunque en realidad los videos solo fueron cambiados a privado-.
EL DATO
Gizmodo descubrió que los suscriptores de los canales de BM4C y “Boots666” eran en su mayoría aficionados a aplastar cosas. También que existen diversas personas que se dedican a hacer lo mismo, aunque no necesariamente matan animales.