El negocio de las estafas a través de servicios de citas en línea no para de crecer.
Tan solo en el Reino Unido, se recibe una denuncia cada tres horas y el número aumentó un tercio entre 2013 y 2015, alcanzando un récord el año pasado.
Por ello, en vísperas del Día de San Valentín, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude ha lanzado una campaña para concienciar sobre esta plaga que en 2016 afectó a 3.889 personas en el año, con una pérdida promedio de US$12.500.
Éstas son sus 8 recomendaciones para que las personas que buscan el amor a través de internet no caigan en garras de estos estafadores.
1. Comprueba que es real
Primero comprueba que la persona que aparece en el sitio de citas y promete su amor eterno existe de verdad.
Eso se puede hacer poniendo su supuesto nombre, fotos que haya enviado y frases que utiliza regularmente en un buscador online junto al término “fraude romántico” o “estafa de citas”.
Según Alan Woodward, experto sobre seguridad cibernética en la Universidad de Surrey, los criminales muchas veces compran “paquetes online” que contienen modelos de cartas amorosas, fotos, vídeos e identidades falsas por unos pocos dólares.
“Hay tanta gente que ha sido víctima de estos fraudes que el precios de estos paquetes ha bajado y ya se venden en volumen”, afirmó Woodward a la BBC.
2. Nunca mandes dinero
Nunca envíes dinero a alguien que hayas conocido online, sean cuales sean las razones que tenga o cuánto tiempo hayan entablado relación.
La víctima de este tipo de fraude hace su primera transferencia de dinero al estafador en menos de un mes, pero a veces se hace más tarde, así que el tiempo no es garantía de nada, advierte la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude británica.
Los expertos advierten también contra pseudo detectives o supuestos investigadores que anuncian sus servicios online para recuperar el dinero que hayas perdido en el sitio de citas, algo cada vez más común a medida que aumentan estos fraudes.
3. Quédate en el servicio de citas
Evita trasladar las conversaciones con la persona que conociste fuera del servicio de citas hasta que estés convencido sobre su identidad.
Es decir, no abandones el servicio por conversaciones vía Facebook o WhatsApp.
Ten en cuenta que a veces estos mismos servicios son capaces de detectar actos o identidades fraudulentas.
4. Conocela mejor
Céntrate en conocer mejor a la persona, no su perfil, y haz muchísimas preguntas. Nunca aceleres la relación online.
5. No la mantengas en secreto
Habla con amigos y familiares sobre tus opciones románticas. Pueden ofrecerte apoyo y darte una perspectiva más racional sobre la relación.
Así que cuidado sobre todo si la persona que has conocido online te dice quemantengas la relación en secreto y no se la comentes a nadie.
6. Ojo con la información
Vigila si la persona que has conocido online hace muchas preguntas, pero revela muy poco sobre él o ella.
7. Pregúntate: ¿demasiado perfecto?
Cuidado si la fotografía que te han enviado es demasiado perfecta y parece la de un actor o modelo.
8. Ten las primeras citas en público
Si quedas con alguien que conociste a través de estos servicios, asegúrate que siempre alguien sepa dónde has ido y queda las primeras veces en lugares públicos.
Y mucha, mucha suerte.