En el sector automotriz, el paradigma actual dicta que las armadoras lanzan cada año nuevos modelos para ofrecer la versión más actualizada de un vehículo ya sea en temas de rendimiento, seguridad o entretenimiento. Pero con el desarrollo de los vehículos conectados y la irrupción de tecnologías como Tesla, Apple o Google en esta industria, las automotrices ven cada vez más a los vehículos como equipos de cómputo con la promesa de que las mejoras llegarán a través del software.
El director de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Company, Paul Choo, comparte esta visión. Durante la celebración del encuentro Cisco Live 2017 en Las Vegas, el directivo vislumbró un escenario donde los vehículos puedan actualizarse a la última versión a través de software, y el hardware (el automóvil) tendrá un periodo de reemplazo de entre cinco y siete años.
“Si quieres las nuevas características de los vehículos, la única forma de obtenerlas era reemplazando el vehículo. Lo que estamos viendo ahora es que existe una transición hacia el tener un hardware muy poderoso que pueda durar por lo menos de cinco a siete años antes de ser reemplazado”, dijo el directivo.
“En algún momento será necesario reemplazar el vehiculo y también estamos trabajando en estructuras para que el reemplazar el hardware del vehículo sea mucho más fácil de lo que es ahora”, agregó.
Está propuesta ha sido empleada en compañías como Tesla, de Elon Musk, que envía las actualizaciones de sus vehículos a través de software. Choo reconoce que la influencia de Silicon Valley ha hecho voltear a las armadoras hacia una mayor apuesta a la investigación e innovación para explorar nuevas tecnologías que puedan salir al mercado lo más pronto posible.
En este cambio de paradigma, el directivo de Hyundai observa que el término de “vehículos conectados” va más allá de los sistemas de entretenimiento.
“Esto es solo una parte de la historia que queremos entregar. Se trata de hacer un mejor automóvil y constantemente mejorarlo incluso después de haber sido vendido. Cuando se vende un auto, los consumidores quieren mejores características y tienen que esperar al siguiente modelo, pero queremos ir más allá constantemente mejorar los vehículos a través de actualizaciones de software”, dijo.
En esto coincidió James Peters, vicepresidente y director general de Cisco Connected: “Cuando piensas en los vehículos conectados, la gente cree que es conectarse a Internet y tener algo de conectividad, pero el verdadero valor es que pueden obtener información en tiempo real como telemetría y hacer algo con esa información, y tener una visualización del automóvil para poder actualizarlo y mejorarlo”.