Gran parte de nuestros quehaceres diarios dependen de un móvil. Ya sea para nuestro trabajo, estudios, para movilizarnos, para actualizar las redes sociales o muchas cosas más. Pero a veces, en vez de facilitarnos la vida, usar un celular se puede convertir en una tragedia.
Y es que a medida que pasa el tiempo, aunque no queramos, nuestros equipos se van volviendo más lentos. Al final, solo nos queda tener que remplazarlo por uno nuevo. En otro artículo escribíamos acerca de los motivos por los que los teléfonos móviles se vuelven lentos, ahora, vamos a echarte una mano para que puedas usar un poco más tu celular y no lo des de baja por su velocidad.
Reinícialo
En informática la mejor recomendación ante una duda siempre será: reinicia. Hacerlo, no pondrá a tu móvil a correr a velocidades increíbles, pero es la forma más sencilla de solucionar un problema, aunque claro, no será permanente.
En teoría el reiniciado no debería ser necesario ya que el propio sistema se debería encargar de realizar una limpieza, sin embargo, a veces hay mucho trecho de la teoría a la práctica, incluso en la tecnología.
Desinstala aplicaciones necesarias
Tratándose de celulares recuerda que menos es más. Así que intenta desinstalar todas esas aplicaciones que tienes, pero que casi no usas, e incluso las que utilizas con cierta frecuencia, recuerda que estamos tratando de aumentar la velocidad de tu equipo. Además, siempre las puedes volver a instalar.
Al desinstalar el exceso de ‘apps’ se librará la carga del procesador y dejará más memoria y almacenamiento disponible para otras aplicaciones que si utilices con mayor regularidad.
Y en el caso de aquellas aplicaciones que se resisten a ser borradas porque vienen instaladas por defecto, puedes optar por deshabilitarlas. Si bien seguirán estando ahí, utilizarán el menor espacio posible, sin actualizarse ni utilizar memoria RAM.
Prefiere las aplicaciones ligeras
Hoy en día existen alrededor de 3.3 millones de aplicaciones que compiten en el mercado, cada una de ellas siempre intenta ofrecer más, lo que conlleva que se vuelvan mucho más pesadas.
Por ejemplo, Facebook en 2015 usaba 35 MB, 60 MB en 2016 y hoy en día bordea los 66 MB. Por eso, las ‘apps’ ligeras son una gran alternativa. Estas son versiones recortadas de aplicaciones donde se le da prioridad al uso reducido de datos y al espacio de almacenamiento reducido.
Algunas aplicaciones que cuentan con versiones ligeras son Facebook Lite, Messenger Lite, Skype Lite, Shazam Lite, Google Search Lite o LinkedIn Lite.
Elimina los archivos que ya no sirven
A diferencia de lo que pasa con un PC, los smartphones no se vuelven más lentos porque descargues más archivos. Lo importante es que haya suficiente espacio libre para que el sistema de archivos funcione a pleno rendimiento. Lo mejor es un 25% disponible.
Actualmente, la mayoría de los equipos se encargan de liberar de la memoria todos aquellos datos que ya no funcionan, pero a veces es mejor hacerlo manualmente. Para eso solo deberás entrar a la opción de ajustes, administración de aplicaciones y elegir la aplicación que quieres gestionar. Una vez dentro, podrás borrar la memoria caché.
Además, no es una mala idea pasar fotos y vídeos a la PC, copiarlos en la nube, usar aplicaciones como Files Go o revisar manualmente la memoria del sistema con un gestor de archivos para borrar los más pesados e innecesarios. Recuerda, un móvil sin espacio libre es un móvil lento.
Restablece ajustes de fábrica
No es lo mismo el móvil recién salido de fábrica que cuando se ha pasado un año o año y medio con él. El teléfono recién instalado tiene lo justo y necesario, por tal motivo, restablecer los ajustes de fábrica es una forma rápida de darle un impulso de velocidad y librarlo de errores.
Si vas a realizar este paso asegúrate de hacer una copia de seguridad, ya que estarás procediendo a formatear tu dispositivo.
El Dato
También puede ser que con un cambio de batería el móvil recobre un poco de velocidad, aunque esta opción implicará un gasto. Si bien el precio es muy variable dependiendo de modelo, considerar esta opción ayudará a que tu celular no se sobrecaliente tanto y tenga un mejor rendimiento.