
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen el derecho de seleccionar a cualquier persona para inspeccionar sus dispositivos electrónicos en la frontera. En el año fiscal que acabó en 2016, la CBP quintuplicó el número de inspecciones de dispositivos electrónicos en manos de viajeros que cruzan la frontera,según un reporte de la agencia de noticias AP.
La Fundación Electrónica Fronteriza (EFF, por sus siglas en inglés) recientemente publicó un informe donde comparte consejos sobre cómo los pasajeros de aviones, barcos o automóviles que cruzan la frontera estadounidense pueden minimizar la cantidad de información privada que llevan en sus dispositivos electrónicos.
La EFF aconseja a los viajeros:
- Dejar el dispositivo en casa si no es necesario llevarlo, o usar uno temporal.
- En cualquier dispositivo que deciden llevar consigo, consideren mudar sus fotos u otro tipo de contenido a un servicio de almacenamiento en la nube para que puedan acceder los documentos en su destino.
- También deben respaldar su contenido en un disco externo que dejarían en casa.
- Si el celular usa tecnología GSM, pueden cambiar la tarjeta SIM para poder continuar usando su número de teléfono sin tener los contactos en el celular visible durante una inspección.
- La información innecesaria que almacenan en su celular la pueden eliminar (por ejemplo: notas de voz, podcasts, hasta posiblemente recordatorios y notificaciones recibidas).
- Desinstalar y quitar aplicaciones de redes sociales del dispositivo antes de cruzar la frontera. Después de cruzarla pueden volver a instalarlas.
- Usar contraseñas más difíciles de descifrar en sus dispositivos y aplicaciones.
- Crucen las fronteras con sus dispositivos apagados por si los agentes usan tecnología avanzada para penetrar los dispositivos. El estar apagados agrega un nivel más de seguridad, avisa la EFF.
- Acostúmbrense a usar el modo incógnito en los navegadores Web y de limpiar el historial después de sus búsquedas. (Chrome 57 de Google Chrome para móvil ahora te permite borrar tu historial en este modo).
Pero todos estos consejos, advierte la EFF, conllevan algunos riesgos asociados, ya que el eliminar completamente todo el contenido y los apps de un celular puede levantar la sospecha de los agentes fronterizos.
Los agentes fronterizos no pueden negarle a un ciudadano estadounidense la entrada al país, pero sí pueden bloquear la entrada de personas con visas de turista u otro tipo de visas que se opongan a la inspección de sus dispositivos electrónicos. La EFF advierte que los residentes permanentes que rechacen la inspección de sus aparatos podrían complicar la continuación de su estatus.
Mis respetos,quiero saber por favor si al uno irse de la compañía Tricom ellos tienen la obligación de devolverme el depósito que yo tengo en dicha compañia desde el año 1998.
TENGO UNA AMIGA QUE SE DIO DE BAJA CON ELLOS Y NUNCA LE DEVOLVIERON EL DEPOSITO.
Comments are closed.