Siri puede administrar tu calendario, hacerte recordatorios, responder preguntas pero ¿cómo logra Apple que Siri suene así?
Para que el habla de Siri suene natural, Apple utiliza una serie de técnicas de inteligenia artificial (IA). La compañía dio a conocer documentos relacionados con esta tecnología.
Siri puede tener voz de hombre o mujer, con acento británico, americano u otros que están basados en actores de doblaje. De acuerdo con los ingenieros de Apple, para seleccionar a estos actores debían tener “en primer lugar, una voz percibida como compatible con la personalidad de Siri”.
La personalidad tiene que sonar profesional, neutral y de vez en cuando bromista si sabes qué preguntar. Cuando se seleccionó al talento se registraron entre 10 y 20 horas de su voz.
“Los guiones de la grabación iban desde frases de audiolibros, instrucciones de navegación, respuestas populares y chistes ingenionos”, escribió el equipo de Siri de Apple en un blog .
“Típicamente, este discurso natural no puede ser usado como se registra porque es imposible grabar todos los enunciados posibles que el asistente pueda hablar”. La grabación es cortada en pequeños bloques que pueden rearmarse para generar un discurso nuevo.