Por ser una plataforma abierta a desarrolladores, el Android sufre por la alta incidencia de software no deseados que se descargan juntos a las aplicaciones. Recientemente, un malware llamado Gooligan afectó a más de 1 millón de usuarios, aumentando la discusión sobre la seguridad impuesta por Google en su plataforma, a diferencia de Apple, que controla con mano de hierro el ecosistema de apps para iOS.
sin Embargo, Google tiene una operación fija para evitar que el software malintencionado infestem el gigante catálogo de apps en Google Play. En un artículo para el sitio web estadounidense Digital Trends, la empresa habló más como juega este papel.
Según la compañía de Mountain View, cada aplicación es escaneado en busca de malware y otros programas no deseados antes de aparecer en la Play Store. Aun así, los scans no garantizan totalmente la seguridad de la aplicación, aún permitiendo la descarga de software malicioso.
Para evitar que esto suceda, Google también supervisa el uso de apps después de que se instala en el sistema Android, dentro del smartphone del usuario. La empresa observa los patrones de uso de las apps a través de sus comunicaciones con el servidor de Google y los ingenieros de la empresa tratan de detectar si la aplicación está accediendo a contenidos indebidos – como la configuración del sistema o de los protocolos de seguridad durante su uso.
en Caso de que una aplicación intente cortar las comunicaciones entre la aplicación y el dispositivo, los ingenieros también pueden hacer este monitoreo, detección de periodos de falta de conexión entre los usuarios de una misma aplicación. Esto puede ocasionar incluso una modificación directa en la aplicación para la investigación de prácticas no autorizadas.
A Pesar de todas estas medidas, los usuarios no están libres de sufrir con infecciones de virus y malware a través de los más de 1 millón de apps y juegos en Android. Por lo tanto, un buen app antivirus siempre ayuda. Necesita uno? Aquí tienes unas sugerencias del Canaltech.