Imaginá que estás viviendo en el futuro. Las cámaras de vigilancia sondean las calles para reconocer y registrar las caras de los transeúntes, pero vos llevás una bufanda con figuras cinéticas que las confunden. A través de cuadrados negros se ven ojos, narices y bocas. Los algoritmos de reconocimiento facial de las cámaras no funcionan.
Tu identidad está a buen resguardo. Tu privacidad, protegida. O al menos eso dice HyperFace, la empresa que está detrás de esta tecnología y que, como otras, dedican esfuerzos a “burlar” la cada vez más presente “sociedad de la vigilancia“. ¿Pero esto es ciencia ficción o realidad?
Diseño antivigilancia
Presentada en enero, la tela HyperFace fue diseñada por el artista berlinés Adam Harvey y por Hyphen-Labs, un equipo internacional de diseño formado por mujeres para explorar puntos de encuentro entre tecnología, arte y ciencia. Harvey se ha especializado en el diseño antivigilancia.
En un proyecto anterior, CV Dazzle, concibió peinados y maquillajes que dejaban sin efecto los software de reconocimiento facial, así comoprendas reflectoras de calor, capaces de despistar a drones de vigilancia.
Cómo funciona
Cuando usás HyperFace la computadora recibe unas 1200 posibles opciones faciales. Los patrones de HyperFace incluyen figuras que parecen ojos, narices y bocas para confundir a los programas de reconocimiento facial. Para ello, Harveyse inspiró en la falsa coloración empleada por diversas especies del reino animal.
“En lugar de imaginar el camuflaje como un medio para reducir la visibilidad personal, HyperFace vuelve a pensar en la relación entre los conocimientos adquiridos y los antecedentes”, dijo Harvey a BBC Culture.
“El objetivo es reducir la la capacidad de reconocer una verdadera cara, mediante la introducción de un fondo que recrea muchas caras falsas“.
Protección corporal
Mientras que celebridades como Kim Kardashian hacen una carrera profesional basada en aumentar su visibilidad personal, muchos de nosotros preferiríamos permanecer fuera del radar.
Y mientras que en internet abundan consejos sobre seguridad digital, los diseñadores están llevando el mercado de protección a un nuevo campo de batalla: el cuerpo.
Las nuevas creaciones en este campo son poderosas mezclas de moda, arte y tecnología que nos dicen mucho sobre el mundo en el que vivimos.
La pareja de diseñadores holandeses Project KORV ha diseñado este abrigo con materiales metálicos que protegen la información personal de quien lo lleva puesto.
La vigilancia ha estado muy presente en la agenda de noticias desde mediados de 2013, cuando el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, hizo público cuánto podía averiguar ese organismo sobre nosotros.
Una respuesta artística
Los artistas han respondido a esta situación con rapidez: una nueva exposición (“¡Observados! Vigilancia, Arte y Fotografía“), inaugurada recientemente en la Galería C / O de Berlín, resume algunas de las contribuciones que los creativos internacionales han realizado sobre el debate de la privacidad.
Por otra parte, han surgido propuestas como las del dúo de diseñadores holandeses Project KOVR, quienes se han enfocado en descubrir maneras de proteger la biblioteca de información personal que todos llevamos encima a diario.
Esto incluye desde los datos de nuestros teléfonos, hasta los diminutoschips de computadora comúnmente incrustados en pasaportes, pasando por tarjetas de identificación y tarjetas bancarias.
La respuesta del proyecto KOVR es el abrigo antivigilancia, un traje plateado hecho de tela metálica, que actúa como una jaula de Faraday, haciendo que los chips de computadora en las tarjetas bancarias y de identificación seanilegibles, y que los teléfonos móviles no puedan ser rastreados.