La tecnología no para de sorprender a propios y extraños, ayudando a realizar hallazgos datados de hace muchos siglos. En los últimos días, en Egipto ha habido una polémica por una equivocación en el descubrimiento de uno de los secretos más escondidos en la gran pirámide de Giza, también conocida como la pirámide de Keops. Un grupo de científicos que lideran el proyecto «Egipto-internacional ScanPyramids» habían encontrado una cavidad oculta, que finalmente se trata de un gran espacio vacío (según han publicado en la revista científica Nature), aunque en un principio la calificaron erróneamente como una cámara oculta. La sala, de 30 metros de largo, es comparable al tamaño de la Gran Galería de la misma pirámide y ha sido bautizada como«ScanPyramids Big Void».
¿Y cómo ha sido posible? Gracias a la tecnología utilizada en el proyecto, que usa técnicas de deteción no invasivas ni destructivas para escanear las pirámides egipcias con el fin de descubrir los secretos más ocultos. La relevancia del hallazgo es tal que no se había encontrado ninguna estructura arquitectónica de importancia dentro de la pirámide de Keops desde la Edad Media.
ScanPyramids es un proyecto diseñado y coordinado por el Heritage Innovation Preservation Institute (HIP) y la facultad de ingeniería de El Cairo, es una continuación de una investigación previa realizada por Dassault Systèmes. La Fundación Dassault Systèmes y Emissive proporcionan soporte tecnológico y experiencia a HIP Institute y a la Universidad de El Cairo, los cuales planearon y coordinaron esta aventura multidisciplinar con una experiencia de realidad virtual que podría dar vida a estos descubrimientos.
La fundación tiene como objetivo transformar el futuro de la educación y la investigación aprovechando las poderosas capacidades de aprendizaje y descubrimiento que ofrece la tecnología 3D y los universos virtuales para reunir a equipos multidisciplinares, en colaboración. La potente configuración y experiencia desarrolladas por Emmesive ofrece la oportunidad de entender mejor la realidad, siendo en este caso el interior de la pirámide.