Como parte de las acciones emprendidas para disminuir los fraudes electrónicos, la página de clasificados Corotos suscribió un acuerdo con el Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, para trabajar de manera conjunta los casos de esta naturaleza.
Mediante el convenio, ambas entidades establecen una alianza para incrementar su eficiencia en la prevención, reducción y persecución de las estafas en los intercambios comerciales a través del Internet. El acuerdo fue suscrito entre el coronel Licurgo Yunes, director del DICAT y Ernesto Alegrett, gerente general de Corotos.
Uno de los primeros puntos que contempla esta alianza, es que se remitirán de manera automática a las autoridades correspondientes, los casos de fraude detectados en la página web.
Corotos remitirá de manera expedita a la Policía Nacional las alertas de los usuarios que reporten un anuncio sospechoso, y se eliminarán automáticamente los anuncios y usuarios que sean reportados por la institución del orden.
Asimismo, el pacto tiene previsto emprender acciones de capacitación para concienciar a la sociedad sobre los delitos informáticos y la gravedad de sus efectos.
Tráfico en la web
Corotos es la principal página de clasificados del país y, conforme a un ranking de Alexa, constituye la página local de mayor tráfico.
De acuerdo con Coral Sánchez, gerente de Mercadeo, estas medidas fortalecen las políticas de seguridad de Corotos, donde una de las características principales es que cada publicación es revisada manualmente antes de su publicación.
“Estamos seguros de que esta alianza contribuirá a afianzar la dinámica comercial en las nuevas tecnologías, que permiten a los usuarios acceder a productos asequibles y de calidad, y son una fuente de ingresos, tal y como sucede en otras plataformas de economía colaborativa”, expresó Sánchez.
Eficiencia ante los delitos
En los últimos diez años, unas cuatro mil personas han sido sometidas a la justicia por delitos informáticos, según un reporte publicado recientemente por el DICAT. El documento explica que el perfil del malhechor informático en el país no es el de una persona con conocimientos informáticos avanzados, sino con antecedentes delictivos en crímenes comunes que han avanzado en el uso de tecnologías.