El director de Apple, Tim Cook, recibió un incremento de 74% en su bono anual para el año fiscal 2017 por haber mejorado los ingresos y ganancias de la compañía tras una rara caída el año anterior.
Cook recibió un incentivo de 9.33 millones de dólares para el periodo fiscal que terminó el 30 de septiembre, según informó la compañía con base en Cupertino, California en un informe regulatorio. También se llevó a casa 3.06 millones de dólares correspondientes a su salario y una adjudicación accionaria por 89.2 millones, con lo cual su paga total del año llegó a 102 millones de dólares.
Sus cinco colaboradores más cercanos en Apple tuvieron también bonos millonarios de 3.11 millones de dólares cada uno, con una compensación total de 24.2 millones por ejecutivo, incluyendo salarios y adjudicaciones de acciones, que están compuestas por papeles basados únicamente en la continuidad de su estatus como empleados así como acciones relacionadas con el desempeño de Apple en el mercado de valores en comparación con otras empresas del índice Standard & Poor’s 500.
Apple ha aumentado la proporción de acciones por desempeño en sus compensaciones accionarias, lo que impulsa los futuros ingresos de los ejecutivos en caso de que la compañía tenga un mejor comportamiento en el mercado que sus pares en el S&P 500. La historia sugiere que podría ser un buen negocio para ellos.
En el ejercicio fiscal de 2017, las acciones de Apple se revalorizaron un 39%, más del doble de lo que lo hizo el selectivo S&P 500. Sin embargo, el ejercicio de 2018 no ha empezado de la mejor forma, con la compañía cayendo en bolsa después de unas previsiones de venta de los iPhone X por debajo de lo estimado y de admitir que reduce el rendimiento de sus terminales con el paso del tiempo.