Al margen de las marcas con alcance global como Huawei o Lenovo , en el mercado chino existe un grupo de compañías que lograron imponer su nombre en el mundo de los smartphones con modelos competitivos y buenos precios, una combinación que atrajo las miradas de los consumidores.
Sin el despliegue de marketing de gigantes como Apple o Samsung, marcas como OnePlus y Xiaomi, entre muchas otras, lograron sobresalir más allá de sus fronteras. El gigante chino Huawei se ubica como el tercer fabricante de smartphones, pero luego se ubican marcas como Oppo y Vivo, dos firmas que son propiedad de BBK Electronics.
A pesar de la atractiva combinación de prestaciones y precio, los teléfonos chinos apuestan a la comercialización de equipos liberados y que admiten doble SIM. Por el otro lado, el punto negativo está en la dificultad de acceder a estos equipos en tiendas on line.
OnePlus
OnePlus volvió a acaparar la atención con el OnePlus One 5, un poderoso smartphone con un diseño de alta gama, hardware de primera línea y un precio más bajo que el de sus competidores. Es un dispositivo que puede tener hasta 8 GB de memoria RAM, pantalla AMOLED de resolución Full HD y 5,5 pulgadas de tamaño, un chip Snapdragon 835 y una capacidad de almacenamiento de 64 o 128 GB. Tiene una batería de 3300 mAh con sistema de carga rápida, dual SIM, conexión USB tipo C y una carcasa de aluminio. Su precio es de 479 y 539 dólares según su configuración.
Honor
Honor 9 es el smartphone emblema de la marca subsidiaria de Huawei para el mercado estadounidense. Está equipado con una pantalla de 5,15 pulgadas, con 4 o 6 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento. Posee una batería de 3200 mAh y posee sendas cámaras de 20 y 12 MP. Por su configuración, el Honor 9 está considerado una réplica del Huawei P10 presentado en el Mobile World Congress, pero más económico. Está disponible en la tienda estadounidense Amazon desde 469 dólares.
Xiaomi
Xiaomi supo tener entre sus filas a Hugo Barra,ex ejecutivo de Google, y amenazaba con ser una de las compañías chinas con mayor presencia global. Sin embargo, sus ventas siguen concentradas en Asia, con un catálogo on line que se puede acceder mediante tiendas de terceros o en vendedores de eBay.
El modelo más destacado es el Xiaomi Mi 6, un smartphone con pantalla de 5,15 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4 o 6 GB de memoria RAM y un sistema dual de dos cámaras en la parte posterior de 12 MP junto a una cámara frontal de 8 MP. Tiene una batería de 3350 mAh y tiene un precio estimado en el mercado asiático de 420 dólares.
Oppo
El modelo tope de gama de la firma china es el R11, un equipo que se destaca por su cámara dual de 20 MP junto a otro sensor de 20 MP en la parte frontal, con 4 GB de memoria RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 660, batería de 3000 mAh y pantalla de 5,5 pulgadas, con un precio aproximado de 540 dólares. Como dato adicional, Oppo logró posicionar esta propuesta como el teléfono oficial del FC Barcelona.
Vivo
La tercera compañía del conglomerado BBK, junto a Oppo y OnePlus, tiene como propuesta el Vivo V5, un teléfono con un chip de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, 32 GB de memoria RAM y 3000 mAh de batería. Es un modelo que apuesta a las selfies con una cámara frontal de 20 MP y otra posterior de 13 MP. El modelo se puede conseguir en varias tiendas on line a unos 470 dólares.