
Ajit Pai, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), anunció que el miércoles presentará su propuesta para comenzar a eliminar los reglamentos que buscan dar el mismo trato a todos los contenidos en Internet y que intentan evitar que las proveedoras de conexión favorezcan sus servicios sobre los de otros, conocido en conjunto como la postura de neutralidad en la red.
Su plan también restauraría la autoridad de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre los asuntos de banda ancha, removiéndolos de la cartera de la FCC.
“Con mi propuesta el gobierno federal dejará de gestionar agresivamente el Internet”, dijo Pai. “En su lugar, la FCC simplemente va a requerir que los proveedores de Internet sean más transparentes sobre sus prácticas”.
Los reglamentos actuales fueron adoptadas en 2015 por el gobierno de Barack Obama. Pai fue nombrado director de la FCC este enero por el presidente Donald Trump, y siempre se ha declarado en contra de la llamada neutralidad en la red.
Mientras que la postura de Pai favorece a los proveedores de conexión a Internet como AT&T y Comcast, la mayoría de los defensores del acceso a Internet están en contra de desmantelar las reglas que protegen la neutralidad en la red, ya que ésta intenta dar el miso peso a todos los contenidos y servicios que se ofrecen a través de Internet, sin favorecer uno sobre otro.
Uno de los temores que existen con el desmantelamiento de las reglas es que las proveedoras favorezcan sus servicios o contenidos sobre los de otros, o que le den un trato diferente a servicios como Netflix o Hulu — como cobrar una tarifa adicional por permitir su uso, ya que los servicios de streaming usan un alto volumen de banda ancha.
La FCC podría votar la propuesta de Pai el 14 de diciembre.