LinkedIn se ha consagrado como la red social laboral de referencia. Precisamente esta semana ha logrado superarlos más de 500 millones de usuarios en más de 200 países, sin embargo, las condiciones de uso y términos de uso han cambiado.
La mayoría de los usuarios tienden a aceptar sin leer la política de uso -ese texto largo y tedioso- donde los portales o herramientas explican de forma detallada bajo qué reglas puedes crear una cuenta así como qué hacen ellos para proteger sus datos personales, entre otras cosas.
LinkedIn ha actualizado ahora sus términos y condiciones. El texto resumido está disponible a través de su página web y cuenta con varios puntos clave: el cambio será efectivo a partir del 7 de junio de 2017 y que se han hecho modificaciones en la introducción, en las obligaciones de los usuarios, en los derechos y responsabilidades, en lo que se puede o no hacer con la red social y en ciertos términos relacionados con la información de las cuentas.
Entre estas modificaciones se encuentra que la edad mínima para nuevos miembros se eleva hasta los 16 años, que ahora hay una explicación sobre el “periodo de renovación automática” de los servicios Premium, que la empresa no revisa el contenido de terceros ni es responsable del mismo, y que a partir de ahora la resolución de disputas se rige por la legislación irlandesa en lugar de la de California como hasta ahora, entre otros detalles.
El término conflictivo en la modificación es el relacionado con la licencia. Hasta ahora, LinkedIn podía usar el contenido y los perfiles de los usuarios, pero esta información también pasa a estar disponible para sus empresas filiales o autorizadas, como por ejemplo Outlook –la compañía es propiedad de Microsoft-. Además, aunque un usuario se cierre la cuenta, todo el contenido seguirá existiendo.
La compañía apunta a que no se utilizará la información sin el permiso explícito del usuario, pero yendo a la opción de ajustes correspondiente se puede ver cómo la opción está activada por defecto pero, ¿cómo deshabilitar que se pueda compartir tu información con terceras empresas? T
¿Qué hacer?
LinkedIn asegura que la nueva condición de información está pensada para maximizar las oportunidades laborales a las que los usuarios pueden acceder, así como mejorar en general las comunicaciones profesionales. Se trata de empresas filiales o servicios autorizados, no cualquier compañía, y está también especificado que los datos no se van a utilizar en anuncios.
Aún así, no a todos los usuarios tienen por qué gustarle el cambio buscando que los datos solo se suministren a LinkedIn y no a empresas de terceros. La opción viene activada por defecto, pero se puede deshabilitar de manera sencilla. Para hacerlo, habrá que seguir los siguientes pasos.
Abre la red social en el navegador de tu ordenador y dirígete a tu perfil pulsando en el icono con tu fotografía en la parte superior derecha de la pantalla. Haz clic en ‘Ajustes y privacidad’ > ‘Privacidad’ y navega hasta la opción ‘Visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn’, dentro de ‘Privacidad de datos y publicidad’. Por último, pulsa en ‘Cambiar’, letrero situado a la derecha de la propia sección y desactiva el botón que viene encendido.