– Un estudio de Cisco demuestra que las personas de todo el mundo están listas para trabajar junto a compañeros virtuales. De hecho, agregar a un asistente virtual en el equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices.
Consultamos a trabajadores de 10 países(1) diferentes porque queríamos saber su opinión acerca de la utilización de tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo. Esto en el marco de nuestro reciente anuncio de Cisco Spark ™ Assistant, el primer asistente de voz para ser utilizado en las reuniones de las empresas de todo el mundo; lea más sobre eso aquí.
Temas y hallazgos importantes
La encuesta de 52 preguntas produjo muchos puntos interesantes. Por ejemplo, el 94% de los consultados dijo que temía a las reuniones, sin embargo, el 45% de los mismos dijeron que pasan más de la mitad del día en reuniones. Claramente, cualquier cosa que podamos hacer para que las reuniones sean más placenteras significará un cambio de escenario.
Cuatro temas principales predominaron:
- Somos optimistas. La mayoría de las personas piensa que los avances tecnológicos conducirán a más puestos de trabajos, no a un desempleo masivo. Además, piensan que las máquinas nos liberarán de tareas aburridas y nos darán más tiempo para enfocarnos en un contexto más amplio.
Resultados en claves:
- La gran mayoría de los trabajadores (95%) creen que un asistente virtual puede mejorar las tareas laborales, como programar reuniones, tomar notas o escribir documentos y correos electrónicos.
- Seis de cada 10 trabajadores expresaron optimismo y dijeron que creen que los avances tecnológicos generarán más empleos.
- Cuando se les preguntó la manera en que un asistente virtual beneficiaría a su equipo, más de la mitad dijo que aumentaría la productividad (57%) y el enfoque (51%).
- Estamos de acuerdo con que las máquinas sean parte del equipo. ¿Bots como compañeros de trabajo? De acuerdo. En general, las personas indicaron sentirse bien con las máquinas que forman parte del equipo.
Resultados de apoyo:
- Seis de cada 10 personas dijeron que quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas. Quizás sorprendentemente, el 39% de las personas que dijeron que no confían en un asistente virtual indicaron que con mucho gusto entregarían sus tareas menos favoritas a esta inteligencia artificial.
- Más de la mitad de las personas que encuestamos dijeron que tienen un asistente humano en el trabajo; 82% de ellos dijeron que serían más productivos si también tuvieran un asistente virtual. Cuando se les preguntó que tan satisfechos estaban en el trabajo, la mitad de las personas con asistentes humanos dijeron que estaban muy satisfechos. Solo el 32% de los que no tenían un asistente humano dijeron que estaban muy satisfechos. Tal vez dar asistentes virtuales a los trabajadores aumentará la satisfacción laboral e incluso la felicidad.
- Describimos un escenario donde un robot asistiría a una reunión, discerniría los temas discutidos y más adelante ofrecería un análisis. Nueve de cada 10 personas expresaron interés o entusiasmo por la idea. Muy pocos dijeron que estaban “aterrorizados” o que no estaban interesados.
- Le preguntamos cómo se sentirían si “la próxima vez que ingresa a su oficina, su computadora lo reconoce, sabe que tiene una llamada que comienza pronto y le pregunta: ‘¿Le gustaría que me una a usted ahora?’ y luego ejecute la acción (suponiendo que diga que sí). “Menos de 1 de cada 10 lo describió como “espeluznante” o “perturbador”. El resto eligió términos como “productivo”, “genial”, “inteligente”, “comprensivo” o “impresionante”.
- Ocho de cada 10 personas dijeron que quieren que los robots tomen un rol activo en las llamadas de conferencia, al aprender a distinguir entre un ladrido de perro y el presentador y luego eliminar el ruido.
- El 62% de los trabajadores espera que hablar con asistentes virtuales eventualmente reemplace completamente teclear y 3 de cada 10 esperan desechar los teclados en los próximos cinco años.
- La personalidad, la edad e incluso el interés en el iPhone X y la afición hacia el Star Trek influyen en las opiniones del asistente virtual. Los factores que influyen en cómo te sientes al tener máquinas como compañeros de equipo incluyen la edad, tu tipo de Meyers-Briggs e incluso cuánto amas al Capitán Kirk.
Resultados de apoyo:
- Siete de cada 10 personas que dijeron confiar y disfrutar de cosas nuevas (extrovertidos) creen que la tecnología avanzada crearía más empleos de los que puede eliminar. El 54% de los que dijeron que son cautelosos y ansían la rutina (introvertidos) pensaban que la inteligencia artificial (IA) resultaría en un desempleo masivo.
- Casi el 10% de los introvertidos piensan que la IA es “inquietante” en comparación con solo el 5% de los extrovertidos.
- Los fanáticos de Star Trek y Star Wars están más entusiasmados con las tecnologías avanzadas que los no fanáticos; el 78% de los fanáticos dijeron que están “muy entusiasmados” con la posibilidad de que IA pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en el trabajo, en comparación con el 68% de los no fanáticos.
- El deseo de tener un “asistente virtual” fue mayor entre aquellos que dijeron que comprarían el iPhone X tan pronto cuando salió a la venta (67% frente al 35% de los que no tienen prisa por comprar el nuevo iPhone X).
- La privacidad de los datos importa. A pesar de la emoción, las personas tienen preocupaciones.
Resultados de apoyo:
- 65% de los encuestados dijeron que la seguridad era una preocupación importante para ellos.
- Las personas que dijeron que no usarían Google Assistant o Alexa en el trabajo mencionaron los problemas de privacidad y seguridad de los datos como las dos razones principales (42% de los que respondieron).
“Al igual que las personas que respondieron a esta encuesta, soy optimista sobre las perspectivas de que la inteligencia artifical hará que nuestro trabajo sea más eficaz”, dijo Rowan Trollope, vicepresidente senior y GM de Applications Group de Cisco. “Trabajar en una compañía con IA significa que tendremos más oportunidades para tener éxito y más felxibilidad para hacer el trabajo que consideramos gratificante”.
Consultamos a 2.270 ejecutivos en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, México, Australia, India y China.
FUENTE: NOTA DE PRENSA