“Nunca compraría un teléfono Android para sacar fotos”. Esta aseveración no sorprende tanto por su contenido como por su emisor, Vic Gundotra, que fue vicepresidente de ingeniería en Google, reconocido por su participación en el despliegue de Google+ y también en la división móvil de la compañía de Mountain View. Para colmo, hace varios años atrás en su perfil en aquella red social Gundotra había compartido detalles acerca de cuán grandiosas serían las cámaras de los equipos Nexus. Ya fuera de la empresa, el hombre se ha vuelto más sincero.
En este sentido, el ex Google destaca las bondades del iPhone en relación a los dispositivos que corren con Android, apuntando una razón en particular: la naturaleza open source del S.O. móvil de Google.
“Este es el problema: Android. Se trata de un sistema operativo de código abierto (mayormente) que tiene que ser neutral para todos. Esto suena bien, hasta que te fijas en los detalles. ¿Alguna vez se ha pregunatdo por qué un teléfono Samsung tiene confusas y desconcertantes opciones fotográficas? ¿Debo usar la Samsung Camera?, ¿o la cámara Android? ¿Samsung Gallery o Google Photos?”, señaló Gundotra.
El ex ejecutivo de Google dijo, además, que la relación de la compañía con otros fabricantes del sector móvil implica determinadas dificultades, pues implementar innovaciones de actores como LG o HTC, por mencionar sólo un par de ejemplos, y hacerlo a través del API apropiado en ocasiones demora años. Un asunto que iOS tiene allanado mediante sencillas actualizaciones de software.
Gundotra trabajó en Google hasta el 2014. En la actualidad es CEO de AlivCor, una compañía del sector de salud.