Facebook priorizará el contenido “auténtico” de su feed de noticias con un cambio de algoritmo de clasificación que detecta y promueve contenido “que la gente considera genuino, y no engañoso, sensacionalista o spam”. También dará impulso a aquellas historias que conviertan en virales, con el objetivo de competir con Twitter en el despliegue de novedades en tiempo real.
Para desarrollar esta actualización, Facebook clasificó las páginas que comparten frecuentemente mensajes no auténticos, como noticias falsas y titulares que utilicen la técnica de clickbait, o que sus publicaciones son ocultadas a menudo por los usuarios. A continuación, utilizó estos datos para formar un algoritmo que detecta contenido similar en el News Feed. Así, Facebook dará ahora visibilidad adicional a publicaciones que no muestran signos de similitud con contenido inadecuado.
Asimismo, la empresa quiere destacar más rápidamente historias importantes que estén siendo compartidas por muchas personas o que generen gran interacción entre los usuarios. La red social tomará eso como una señal de que temporalmente las personas se interesarán más por el tema y, por lo tanto, lo mostrará los News Feeds mientras aún esté “caliente”.
Estos cambios representan el último movimiento de la compañía de Mark Zuckerberg para eliminar las noticias falsas de los feeds de noticias. El mes pasado anunció una serie de actualizaciones, incluyendo alianzas con verificadores de hechos de terceros para agregar etiquetas de advertencia a noticias de origen dudoso.