El fundador de Wikipedia dice que está en una misión para luchar contra las noticias falsas.
Jimmy Wales está poniendo en marcha una plataforma de noticias que traerá periodistas junto con un ejército de verificadores de datos de voluntarios. El sitio se llamaráWikitribune.
¿Su principal objetivo? La lucha contra la falsificación de noticias.
“Queremos asegurarnos de que lean los artículos basados en hechos que tienen un impacto real en eventos locales y globales”, dice el sitio web en una publicación.
El sitio va a publicar noticias escritas por periodistas profesionales. Pero en una página tomada de Wikipedia, los internautas podrán proponer correcciones de fondo y adiciones. Los cambios serán revisados por verificadores de datos de voluntarios.
Wikitribune dice que va a ser transparente acerca de sus fuentes. Se publicarán las transcripciones completas de entrevistas, así como video y el audio “en la mayor medida posible.”
El idioma utilizado será “objetivo y neutral.”
“Se necesita periodismo profesional basado en estándares, e incorpora la idea radical del mundo en una comunidad de voluntarios como la de Wiki, que puede y va a proteger de forma fiable la integridad de la información”, dijo Gales.
El proyecto será financiado mediante contribuciones de los partidarios, en lugar de la publicidad o suscripciones.
Wales dijo que Wikitribune está diseñado para ayudar a contrarrestar las falsas noticias que se difundieron en medios sociales.
“Las noticias falsas están diseñadas para que nos muestran lo que queremos ver, para confirmar nuestros prejuicios, y para mantenernos dando clic a toda costa”, dijo Gales.
Pero los expertos son escépticos.
Charlie Beckett, profesor de la London School of Economics, dijo que si bien cualquier iniciativa que aumenta la confianza y la transparencia en el periodismo es bienvenida, el peligro es que será de interés para la clase de personas que ya consumen información de los medios de comunicación.
“Me pregunto si será capaz de escalar hasta tener un impacto significativo en la esfera de la información – sobre todo en las redes sociales como Facebook , donde se producen los principales problemas de las noticias y la información falsa”, agregó.
Wikipedia en sí ha sido acusado de recibir información engañosa o inexacta. A las 10 ediciones por segundo, la enciclopedia de Internet ha encontrado a veces dificultades en la lucha contra aquellos que deliberadamente hacen afirmaciones falsas.
En los últimos años, el sitio ha invertido en nueva tecnología para identificar lo que llamaWipedia vandalismo. También ha contratado a más administradores que vigilan el sitio.