Uno de los problemas más comunes en la tienda de aplicaciones de Google son los clones o plagiadores de aplicaciones, aquellos desarrolladores que sacan copias de juegos o aplicaciones populares para publicarlas como propias, situación que afecta a los creadores de la idea original y que es un caso que se repite constantemente en Android.
El problema es tan grande que incluso Nintendo decidió no lanzar Super Mario Run para Android a la par que iOS debido a los clones y la piratería que puedes encontrar aquí, pero afortunadamente Google ha tomado cartas en el asunto y comenzará a ser más duro con los desarrolladores.
Y es que michalg82, un desarrollador norteamericano, mencionó en Reddit que hace poco lanzó un juego de su autoría creado bajo HTML5, y al día siguiente decidió publicarlo en la Play Store, sin embargo, su sorpresa fue encontrarse con un proceso de certificación más largo de lo normal, hasta que recibió un correo en el que le mencionan que Google había rechazado la publicación de la aplicación por infringir la normativa de suplantación.
Ahora Google ha implementado un algoritmo que revisa cada nueva aplicación que tiene una solicitud de publicación en la Play Store, y si ésta tiene mucha similitud con otras aplicaciones se pasará a realizar una revisión manual y exhaustiva por un humano que al final decidirá si dicha aplicación no infringe la normativa de suplantación.
Éste es un gran paso para comenzar a evitar encontrarnos con aplicaciones piratas, y sobre todo que apoyan a los desarrolladores que se han esforzado por trabajar en una idea original. Poco a poco vemos como Google comienza a trabajar en los pendientes dentro de Android en apoyo de los desarrolladores como el bloqueo de aplicaciones en teléfonos con Root y la verificación de suplantación.