nvestigadores de Google desarrollaron un algoritmo que permite remover de forma completa las marcas de agua de una imagen en tan sólo un par de segundos. Este es un recurso de uso extendido entre fotógrafos y archivos de imágenes para proteger sus producciones y evitar el uso no autorizado de las fotos, y también está implementado en varios programas de uso gratuito pero restringido a cambio de un pago adicional.
El proceso de forma manual puede llevar varios minutos de trabajo mediante las diversas funciones disponibles en editores fotográficos como el Adobe Photoshop. Sin embargo, el algoritmo de Google lo puede realizar de forma automática con una técnica que apunta a prevenir la remoción de estas marcas de agua y ayudar a fotógrafos y bancos de archivos.
Cómo se desarrolló el algoritmo que borra marcas de agua (en inglés)
Lo que descubrieron los investigadores de Google es que los patrones utilizados para proteger las imágenes son previsibles, y los autores de contenidos deben incorporar pequeñas modificaciones aleatorias en la fuente utilizada para la marca de agua, por ejemplo. De esta forma, el equipo de Google Research logró identificar la manera más efectiva de crear marcas de agua robustas y persistentes.
“Como ocurre con las vulnerabilidades en los sistemas operativos y aplicaciones, nosotros queremos dar a conocer esta falla y proponer soluciones para ayudar a los fotógrafos y sus comunidades a proteger mejor sus creaciones”, dijeron los investigadores de Google Research en un comunicado.