Hoy comienza en San José (California) la conferencia WWDC de Apple enfocada a sus desarrolladores. Aunque el evento está enfocado hacia las novedades de software, la esperada conferencia inaugural dejará ver los planes de la compañía para los próximos meses así como se espera que Apple pueda presentar la renovación de algunos equipos de hardware.
Mercado, clientes y desarrolladores están expectantes ante lo que pueda desvelar hoy el gigante de Cupertino. Entre los rumores se apunta a un nuevo sistema operativo, gestor de archivos en dispositivos móviles, modelos de iPads, renovación de MacBooks e incluso la posible aparición de un altavoz para el hogar basado en Siri.
Lo más esperado es la renovación de los actuales sistemas operativos y es que Apple ha aprovechado tradicionalmente la WWDC para presentar las nuevas versiones de iOS y MacOs. Con respecto a los dispositivos móviles (iPhone, iPod y iPad) se avecina la llegada de iOS 11 que podría ir más allá de los cambios estéticos a uno de funcionalidades que podría integrar funciones, haciendo una transición entre dispositivos más fluidas. De hecho, horas antes de la presentación se ha filtrado una aplicación bautizada como Files que equivaldría a Finder de MacOs y con el que los usuarios podrían gestionar archivos desde el iPad o iPhone.
Con respecto a MacOs se esperan pocas novedades con respecto a funcionalidad y los cambios se estiman menores y sin gran trascendencia para el ecosistema. Se especula con una mejor gestión de la seguridad y un posible cambio en el sistema de aplicaciones.
También se esperan actualizaciones de sistema menores en los sistemas operativos propios de sistemas como el Apple TV o el Apple Watch, tvOS o WatchOs.
¿Nuevos MacBook y iPad?
Aunque menos probable que la actualización de sus sistemas operativos, también suena con fuerza la posible actualización de dispositivos en el catálogo de iPad y MacBook.
En concreto, se especula con que Apple podría presentar un rediseño para en sus iPad Pro a los que estrecharía los marcos para, manteniendo el tamaño, hacer crecer la pantalla. Asimismo, también se especula con que la compañía podría renovar algunos de sus modelos de MacBook, donde no se espera un rediseño de los mismos sino una mejora de sus características.
Más improbable parece que se deje ver sobre el escenario de San José novedades con respecto al Mac Pro, ya que se especula que el equipo de sobremesa de alta gama de la compañía aún tardará en llegar al mercado.
Siri contra Amazon y Google
En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que Apple presente en el WWDC su propio altavoz enfocado como asistente en el hogar. En concreto, la alternativa de la compañía para luchar con los Echo de Amazon y Google Home sería lanzar su propio altavoz inteligente basado en su asistente personal Siri.
Según apuntaba Bloomberg, para construir este ‘Siri Speaker’ la compañía habría confiado en Inventec, la misma empresa que ha estado detrás de la fabricación de sus codiciados auriculares AirPods.
Con la idea de que los desarrolladores aprovechen esta nueva plataforma, el altavoz se podría presentar esta tarde aunque sería extraño que Apple muestre hoy todos los detalles en torno al mismo, con lo que probablemente haya que esperar para conocer especificaciones, precio y disponibilidad.