Hace tiempo que Facebook tiene más población que China. La red social posee 1.860 millones de usuarios activos mensuales, de los que 1.230 millones están activos cada día.
No es extraño que los gobiernos del mundo hayan aumentado su presencia en Facebook para intentar llegar con sus mensajes a sus ciudadanos. De hecho, 169 gobiernos y mandatarios de los 193 países que integran las Naciones Unidas tienen su cuenta de Facebook, según un exhaustivo estudio de la consultora Burson-Martseller que acaba de publicarse.
Las 590 paginas de Facebook de gobiernos y altos funcionarios analizadas por el trabajo tenían un total de 311 millones de seguidores al 1° de febrero de 2017.
Con casi 40 millones de seguidores, el primer ministro indio, Narendra Modi, es el gobernante más popular en la red social. El dato puede sorprender menos si se tiene en cuenta que India es el segundo país más poblado del mundo después de China, donde Facebook está censurado por el gobierno. A ellos se suman más de 13 millones de seguidores de la página institucional del primer ministro indio. Le sigue el flamante mandatario estadounidense, Donald Trump, con casi 20 millones de seguidores (su antecesor, Barack Obama, dejó su cargo en enero con 54 millones de seguidores en su página) y otros ocho millones que siguen a la casa Blanca. El único presidente latinoamericano que ingresa en el Top 10 es el mexicano Enrique Peña Nieto, con algo más de 5 millones de seguidores.
Un dato curioso es que los funcionarios de América Latina y África se destacan entre los que más utilizan sus cuentas en Facebook. Así, el gobierno que mantiene un ritmo más frenético de publicación es el de Etiopía, que posteó un promedio de 29 publicaciones diarias durante 2016, seguido por el de Botswana (28). Los gobierno deHonduras, México y Puerto Rico están en el top 10 mundial de los que más postean.
Desde ya, publicar más en Facebook no va siempre de la mano con una mayor vocación por la información pública, si no que muchas veces se trata de lo contrario: la intención de los mandatarios por difundir propaganda gubernamental para tapar otras informaciones perjudiciales.
Tampoco publicar más significa mayor repercusión en las redes. Así, Bujar Nishani, el presidente de Albania, con apenas 44 mensajes publicados en 2016, tiene la tasa más alta de interactividad de sus posteos (10,79%).