Unas 85 mil personas se han conectado, de manera gratuita, a los 9 puntos wi-fi disponibles, como parte del eje de acceso a internet que ejecuta el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el marco del Programa República Digital, cuya primera etapa fue lanzada de manera oficial durante un acto que presidió el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
La información la ofreció el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, al ser entrevistado en el programa radial “A viva voz”, quien dijo que se puso a disposición de la población, además, 600 kilómetros de fibra óptica que conectará las 32 provincias a una red nacional de banda ancha.
“Lo importante de este programa (República Digital) es que va a hacer el aporte más transcendental, en términos de impacto para la población, que el presidente Medina pondrá en ejecución a nivel de políticas públicas para esta gestión de Gobierno”, expresó.
Señaló el interés de que “la gente se pueda apropiar de tecnología y sobre todo, que pueda tener acceso fácil, gratuito y universal, que es el objetivo paradigmático, a la tecnología de la información y la comunicación, al Internet y a todos los beneficios y ventajas que eso trae”.
Manifestó que en el caso de los puntos wifi “hemos llegado a acuerdos con las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones, que tienen con el Indotel contratos donde se consignan la contraprestación de este tipo de servicios, a cambio del uso de espectro radioeléctrico”.
Explicó que lo que hizo el Indotel fue usar “contratos que están vigentes y obligaciones que estaban pendientes por parte de las operadoras” para garantizar el despliegue de esta red nacional wifi, la cual dijo tendrá un costo para el ente regulador y para el país.
Del Castillo Saviñón invitó a acceder al portal de República Digital donde verán todos los programas y proyectos que el Gobierno está desplegando en estas políticas públicas que consideró “novedosa”, en razón de que buscan resolver el problema de desigualdad que se genera cuando una parte de la población está conectada y otra no.
“En el caso del Indotel, el eje que estamos coordinando, junto a la Vicepresidencia de la República y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), es el de acceso o plataforma donde se desarrolla el programa de wifi público, que es una red de puntos wifi que estarán disponibles en todo el territorio nacional para que la ciudadanía pueda acceder de manera gratuita”, precisó el funcionario.
890 puntos wifi
Indicó que la meta del Gobierno, a través del Indotel, “es llegar a 890 puntos wifi gratuitos” para finales del 2018.
Del Castillo Saviñón dijo que en la actualidad hay un programa piloto que inició con 5 puntos y que hoy cuenta con 9 puntos, los cuales fueron presentados de manera oficial por el presidente Medina.
Detalló que ya están conectados a wifi público los hospitales: Materno Infantil Robert Reíd Cabral; Darío Contreras, en Santo Domingo Este; el Regional Cabral y Báez de Santiago; el Regional Jaime Mota, de Barahona, para la región Suroeste y el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal
Además instituciones como la UASD, en la sede central y en el CURSO de Barahona; en el parque municipal de Monte Plata y en la Plaza España, en el Distrito Nacional.
Del Castillo Saviñón sostuvo que al final del programa estarán disponibles a nivel nacional 55 nodos que culminarán en el 2018, luego que este miércoles 25 se puso en funcionamiento la primera etapa.
“Con estos 9 puntos disponibles al día de hoy, se han conectado casi 85 mil personas de manera gratuita, a esta red de información tan importante para la vida del ser humano que es el internet”, precisó el funcionario.