Aunque muchas de las pantallas de los teléfonos móviles más avanzados incorporan capas de protección para evitar su rotura, no es de extrañar que por culpa de un golpe mal dado lleguen a romperse. Es más, es una de los principales arreglos de los servicios técnicos de las compañías. Pero Motorola está dispuesta a combatirlo.
La Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos ha registrado una patente solicitada por la compañía americana que describe un sistema capaz de identificar las grietas en una pantalla táctil y, posteriormente,aplicar calor a la zona afectada en un esfuerzo para reparar ligeramente el daño. Es decir, autorrepararse.
La patente, con número US20170228094 y descubierta por el medio especializado «The Verge», muestra el proceso para lograrlo, basado en una tecnología ya existente. Es gracias a un material conocido como «polímero con memoria de formas» y que se desarrolló por investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.). La idea es que el material regresa a su estado original en el momento en el que se aplica una temperatura fija.
Mediante el calor, el panel se manipula para devolver a su forma la pantalla exterior (las pantallas de los móviles disponen de varias capas). Este material se puede utilizar sobre pantallas LCD y LED con sensor táctil, las mismas que están instaladas en la mayoría de teléfonos móviles y tabletas del mercado.
Cabe recordar que se trata de una mera patente, lo que no quiere decir que se lleve a cabo una tecnología comercial y se integre en un dispositivo móvil, aunque los expertos creen que puede tener mucho sentido en propuestas para un público infantil, que generalmente reciben muchos golpes, y cuya calidad de imagen (que se vería mermada por una posible sustitución del tipo de cristal) no es tan exigente.