Los resultados recientemente compartidos por Carolyn Everson – la vicepresidente global de soluciones de marketing para Facebook – durante un evento que congregó a los número uno del mundo de la publicidad en la ciudad de Nueva York, dejaron bien en claro que la perspectiva para Snapchat en el corto plazo es cuando menos, desafiante.
Las cifras asociadas a Instagram, uno de los productos del gigante de las redes sociales creado por Mark Zuckerberg, hablan por si solas. Más de 800 millones de usuarios activos utilizan la plataforma que a la vez atrae a 2 millones de anunciantes, quienes tienen total conocimiento de la demográfica que pasa horas dentro de dicho espacio.
Los números de usuarios activos representan una suba del 14 por ciento si se lo compara con los 700 millones registrados durante el mes de abril. La ejecutiva también destacó que más de 500 millones de personas utilizan Instagram a diario. ¿Pero que significa esto para su principal rival Snapchat?
Definitivamente malas noticias. La red social creada por Evan Spiegel, que en su momento supo convertirse en la plataforma del momento por sus innovadores filtros y una estética que lo alejaba de los productos menos “cool” como Facebook, compartió sus propios números de usuarios activos diarios y la reacción en Silicon Valley y Wall Street no fue la mejor para la empresa del simpático fantasma.
Con sólo 173 millones de usuarios activos diarios para el mes de agosto, claramente la red social ha perdido terreno y sobre todo la preferencia de los más jóvenes que en un primer momento apostaban por ella. La firma se negó a compartir la cifra de usuarios activos mensuales, pero si se tiene en cuenta que sólo las “Stories” de Instagram – una herramienta copiada de su rival – tiene 250 millones de usuarios mensuales, los resultados son difíciles de explicar frente a potenciales anunciantes que todavía no decidieron dónde poner su dinero.
Cómo si esto fuera poco, serían los llamados “influencers” los que han comenzado a dejar en masa a la plataforma precursora en el uso de realidad aumentada dentro de las redes sociales. Según reportes del semanario económico Bloomberg Businessweek, el hecho de que el servicio de mensajes que desaparecen hiciera casi imposible para sus usuarios medir su audiencia, fue la gota que rebalsó el vaso para los jóvenes que viven de sus seguidores.
Gracias a como fue planteada la red desde el primer momento, Snapchat no le permite a los influencers medir de manera exacta cuantas personas vieron sus posts patrocinados, a menos que a las 23 horas y 59 minutos logren tomar una captura de pantalla de la cantidad de views. Pasadas las primeras 24 horas, toda evidencia desaparecerá para siempre y con ella las pruebas necesarias para atraer a más anunciantes.
Además, los ingresos promedio para influencers en Snapchat son significativamente menores que aquellos recibidos en su rival Instagram. Fue la misma firma de Spiegel la que aclaró que la plataforma no fue creada como una herramienta publicitaria sino como un método de comunicación entre amigos cercanos. Pero en un contexto donde incluso personas comunes con pocos seguidores, pulen hasta el hartazgo todo lo que comparten, claramente la situación favorecerá al espacio donde coexisten la mayor cantidad de “marcadores de tendencias”.
Según datos de la compañía de análisis de datos Captiv8 difundidos por Bloomberg, el número de influencers que compartió historias en Snapchat durante el segundo cuatrimestre de 2017 descendió en un 20 por ciento si se lo compara con el período anterior. Instagram por su lado, registro un aumento del 11 por ciento durante el mismo ciclo.
Snap Inc. hoy cuenta con Snapchat, Spectacles, Bitmoji y Zenly entre sus principales productos y tiene la obligación de generar ganancias para quienes decidieron apostar en la bolsa de Nueva York por sus acciones, entusiasmados el día de su salida al mercado pero hoy claramente desilusionados por los resultados reportados y el oscuro panorama en vistas.