Furiosa por la decisión de Apple de dejar de pagar miles de millones de dólares en derechos de licencia por chips de smartphones, Qualcomm planea tomar represalias solicitando a una agencia de comercio estadounidense que prohíba las importaciones de iPhones, según una persona familiarizada con la estrategia de la compañía.
Qualcomm se prepara para pedirle a la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) que no permita el ingreso a Estados Unidos del iPhone, que es fabricado en Asia, amenazando con bloquear el producto icónico de Apple del mercado estadounidense meses antes del lanzamiento de su nuevo modelo, reveló una persona que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.
La ITC es una agencia cuasi judicial en Washington que tiene el poder de bloquear la importación de bienes a Estados Unidos y procesa los casos más rápidamente que los tribunales federales, las cortes en las que las compañías se acusan mutuamente de mentir, haciendo amenazas y tratando de crear un monopolio ilegal.
La creciente disputa legal gira en torno a las patentes que Qualcomm sostiene que le permiten cobrar un porcentaje del precio de todos los teléfonos inteligentes modernos de alta velocidad con capacidad de datos, sin importar si los dispositivos utilizan sus chips. Apple sostiene que el sistema es injusto y que Qualcomm ha utilizado sus licencias para apoyar de manera ilegal su unidad de semiconductores.
La disputa empeoró a finales del mes pasado cuando Apple eliminó los pagos de licencia de tecnología a Qualcomm, con sede en San Diego. El golpe al negocio más lucrativo del fabricante de chips impulsó a la compañía a intensificar la lucha para mejorar su posición negociadora.
“Tienen que hacer algo”, dijo Kevin Cassidy, un analista de Stifel Nicolaus. “El mayor riesgo es que otras compañías o países digan que tampoco van a pagar. Ese es el peligro de dejar que Apple se salga con la suya”.
El iPhone es fabricado en Asia por distintos contratistas. Una apelación exitosa a la ITC podría bloquearlo del mercado estadounidense, que representa 40% de las ventas totales de Apple. La empresa generó 86.600 millones de dólares en su región de América el año pasado. El iPhone proporciona más de 60% de las ventas de la empresa con sede en Cupertino, California.
Qualcomm ya ha dejado claro el impacto de su pelea con Apple. Redujo su perspectiva de ingresos en este trimestre en 500 millones de dólares, citando la probabilidad de no recibir los honorarios de licencia de Apple. Si eso continúa durante el resto del año, casi un tercio de sus lucrativos ingresos por licencias, la mayoría de los cuales son ganancias, desaparecerán.