En la actualidad, se han vuelto más populares las laptops que las computadoras de escritorio. Pero en muchos casos, su vida es un tanto menor que la de las PC. Una de las señales de su envejecimiento es, sin duda, que se comienza a sobrecalentar casi por cualquier motivo. A menos de que la razón venga desde el hardware –el ventilador dañado, por ejemplo–, aquí tienes algunas soluciones.
Accesos/salidas de ventilación
Este problema es muy sencillo de solucionar y además uno de los más comunes. Todas las computadoras tienen unas pequeñas rendijas para que circule el aire fuera/dentro de la laptop. Con el paso del tiempo, dichas rendijas suelen taparse con basura o exceso de polvo. Revisa bien las de tu computadora y asegúrate que el aire pueda salir y entrar sin problemas.
Prueba poner tu mano sobre estos espacios cuando notes que la computadora está sobrecalentándose. Debes notar el paso del aire. Si no lo notas, límpiala. Para esto te puede ayudar un aire comprimido.
¿Y si es el hardware?
Ventilador
Trata de estar en un lugar silencioso con tu computadora. Cuando se sobrecaliente, acerca tu oído a ella y fíjate si el ventilador suena “normal”. Es decir, si se escucha que está funcionando o si al hacerlo emite un sonido extraño. Si no se oye funcionar o emite sonidos extraños, probablemente sea hora de remplazarlo.
Batería
Aunque no lo creas, tu batería también podría ser culpable del sobrecalentamiento de tu computadora. Cuando la pila ha excedido ya su límite de vida, ya no carga de la misma manera y dura menos. Si es el caso de la tuya, existe la posibilidad de que esté liberando calor y provocando que tu laptop se caliente en exceso. La solución es cambiarla.
Recuerda que si tienes algún problema de hardware, lo mejor es llevar la computadora con un experto para que la abra en caso de ser necesario. Evita hacerlo tú mismo –a menos de que de hecho, tú seas un experto–.